sábado, 26 de junio de 2010

Valparaiso

Valparaiso es una ciudad de cerros, más subidas que bajadas, curvas cerradas, casas antiguas de madera de colores, graffitis, puerto, mucho carrete y un aire napolitano.
Y como el lunes fue feriado, aprovechè el fin de semana largo para conocerla.
Llegue el sabado cerca de las 3 de la tarde y me fue a buscar a la terminal Leonardo, un coucher que vive con un amigo en una casa del año 1906, de dos pisos y altillo, 14 habitaciones, 2 cocinas y amoblamiento ad hoc, que me rememoró al hostal Centenario -un alojamiento para camioneros arriba del mercado central de Iquique- que realmente hacia honor a su nombre, o al Hotel del Prado de Nueva Helvecia, o una referencia mas generica: el castillo del conde Patula. El sabado almorzamos, reposamos, y de noche bajamos caminando por las callecitas empinadas que nos dejo ver una envidiable panoramica de Valpo de noche, hasta llegar a un boliche super copado frente al puerto.
Una casa gigante y labertintica llena de artilugios marinos de todo tipo, puestos sin ningun tipo de logica en cualquier lado. Musica divertida y cerveza artesanal, y mucho humo también, uno ya no se acuerda lo que era un boliche lleno de humo...
La subida caminando y a las 5 de la mañana estuvo considerablemente menos disfrutable que la bajada.
Domingo y lunes fueron dias increibles de sol y hasta calorcito. Fui a una feria de pulgas para saciar la abstinencia de Tristan Narvaja y despues a una feria de anticuarios, almorzé fritanga callejera, camine por las callecitas, subi los famosos ascensores (que en realidad son tipo vagoncitos que suben por rieles), me encontré con otro coucher con el fuimos a tomar un jugo y caminar un rato por las calles casi desiertas por causa del partido, paseé por los muelles del puerto, me comi otro menjunge de mariscos en el mercado...
Y hace un rato volvi a Santiago, donde me preparo para los ultimos dias de recorrida por la ciudad para irme el sabado que viene con Juan PAblo a San Pedro de Atacama.

Aguante la roja

Y ayer viernes jugo Chile su partido decisivo ante España, que a pesar de perderlo 2-1 le permitio aun seguir en carrera. Y esto implicó una paralizacion masiva de toda la ciudad y varios festejos mezclados con disturbios posteriormente.
Como Miguel y Cristina volvian de trabajar sobre la hora de inicio del partido, Carlitos (un amigo de ellos) y yo quedamos encargados del "cocimiento": choritos,almejas, machas, papas con cascara, cebollin,pimienta, y casi dos litros de vino blanco que se ponen a hervir en una olla enorme de barro... y no está mal que diga que nos quedó espectacular.
Vimos el partido en el jardin en la tele gigante que trajo la madre de Miguel, regado de vino y cerveza artesanal...
Y yo tuve que irme antes que terminara porque tenia algunas fotos que hacer a ultima hora de la tarde, lo que me permitio conocer un metro totalmente diferente: ejecutivos de traje y maletin con gorrita de bufon roja y blanca, secretarias rubias oxigenadas pintadas como puertas que se caian en cada frenada del pedo que traian , un viejo que comentaba sobre los pronosticos de los futuros partidos con cada ser que ingresaba al tren... y todos golpeando las ventanas y techos al son de: chi chi chi, le le le, VIVA CHILE!
Y la salida del metro fue el caos, lo que inicialmente fueron pibes agitando banderas y tocando cornetitas, se convirtió en estampidas con milicos vestidos cual tortugas ninjas gaseando y tirando agua... todo termino muy rapido y enseguida volvio la calma. Quede de cara, aun no puedo creer que este tipo de represion exista todavia.
Y a la vuelta a lo de Cristina el carrete en el jardin aun seguia, a pesar del frio defintivamente gelido que se te metia en los huesos, ahora con varios nuevos participantes y mas litros de bebidas espirituosas de todos los colores y sabores...

miércoles, 23 de junio de 2010

Y basta de turismo...

Estos ultimos dias, han sido bastante movidos, en el sentido mas amplio del término.
Para llegar a Quinta Normal (aun no comprendo como estos dos términos pueden funcionar unidos y entiendo menos que pretenderán decir...) En fin. Decia que para llegar a Quinta Normal, el barrio donde debia fotografiar una cooperativa de carpinteros, tuvimos que tomar dos micros, dos lineas de metro, otro micro y caminar unas 5 cuadras, periplo que nos llevo mas de una hora y media de viaje.
De ahi, otro micro, un metro y otro micro hasta una cooperativa escolar, de niños que gestionan en el patio de la escuela un kiosco donde venden utiles escolares... y como decia el director de la escuela "este negocio es un exito, estas cabras (niñas) son compradoras compulsivas!". De ahi otra combinacion de medios de transporte para llegar a otra cooperativa escolar en una escuela llena de "maestras Noelias", esta vez bajo lluvia, y como llegamos tarde los pobres cabros debieron simular la operativa de venta mojandose hasta el culo.
Bajo el mismo formato (mas de una hora de viaje en multiples combinaciones de medios de transporte) fui a visitar también un diario cooperativo, una asociacion gremial de terapeutas florales (si, leyó bien), otra cooperativa de niños cantores que animan casamientos, y una inauguracion de un proyecto cooperativo en una universidad (bastante bodrio por cierto, de esos en que los oradores sanatean y se alcahuetean entre ellos, y el resto de los asistentes hacen lobby para ver que tajada propia pueden sacar de esos "encuentros casuales") pero con un catering muy bueno que equilibró la jornada...

martes, 22 de junio de 2010

Turisteando...

Domingo de mañana, agotada tras la nutrida actividad del sábado nos fuimos con Maca y una amiga al museo de Bellas Artes, del que no llegamos a ver la exposicion permanente dado que las transitorias nos llevaron casi 3 horas...
Vimos una muestra de fotografia de teatro, muy interesante y prolija. Otra de la historia de Chile a través de fotografias recabadas entre la gente, mas vista, pero tambien muy buena. Otra de arte Chino contemporaneo y otra de varios videoartistas muy copados... pero tras 20 minutos en aquella penumbra y con el cansancio que llevaba arriba, tuve que levantarme en forma inminente antes que el guardia me despertara a patadas a la hora del cierre del museo.
Despues de esto fui hasta la feria de Santa Lucia, una feria artesanal con de todo: cosas lindas y originales, lindas y vistas, orginales y feas, feas y vistas...
Despues un ratito de solcito en la plaza de armas, y emprendi la vuelta a lo de Aldo y Veronica para dormir una imprescindible siesta.
El lunes de mañana salimos con Cristina y Ana (una española que esta haciendo un audiovisual sobre proyectos asociativos en chile) a fotografiar una tienda cooperativa de venta de artesanias cerca del Centro... buenisima! Fuimos a almorzar, dimos algunas otras vueltas y ya nos volvimos a la casa.
Hoy de mañana, jugó nuevamente Uruguay y nuevamente encontré un programa mas interesante... me fui a los Dominicos, una especie de mercado artesanal en una zona muy cuica (cheta)
Las artesanias estaban buenas, cosas interesantes y muy caras... pero lo mejor era la propuesta en si. Los artesanos tienen los propios talleres en los locales de venta, que son como construcciones sencillitas pintadas de blanco, entre callecitas empedradas llenas de arboles, canteros con plantas, cañaditas, bolichitos con una onda increible,perros, gatos... una especie de Colonia del Sacramento pero considerablemente mas chica, mas hippie y mas prefabricada...
De ahi me atravese literalmente la ciudad en metro, para llegar a la Facultad de medicina donde tenia que sacar unas fotos, y como tenia la tarde libre, enfilé para la Moneda, un centro cultural muy muy copado.
Vi una muestra de mascaras ecuatorianas, una de tapices tejidos por Violeta Parra y una muestra de fotografia que recreaba pequeñas historias del Santiago nocturno, con fotos armadas con actores, politicos y gente conocida de los medios... y sobre todo muy muy bien montada, un despliegue genial.
Una tarde preciosa de sol, jugando a turista (de medio pelo y bajo presupuesto) por un dia.

domingo, 20 de junio de 2010

60 horas con Juan Pablo y un dia en la montaña

El jueves de tarde fui a buscar a JP al aeropuerto, que llego en un vuelo flash disfrazado de viaje de trabajo.
Ese dia nos mudamos a la casa de Aldo y Veronica, amigos de èl de siempre, que viven en una casa enorme y divina en Vitacura, un barrio muy muy in.
De tarde fuimos a Parque Arauco, un shopping igual a todos en todos los puntos del planeta, donde JP compro los imprescindibles regalos para los niños.
El viernes Juan se fue a la universidad temprano, yo lo alcance para almorzar y en la tarde dio una charla en la que me tocó oficiarle de fotoreportera estrella...
Y despues un paseo y un cafecito en Lastarria (un barrio centrico con tienditas de diseño y bolichitos super lindos)y picada en lo de Aldo y Vero con salmon ahumado, champignones a la provenzal, tabla de quesos exquisitos y multiples vinos a cual de todos mas ricos...
Nuevamente, como ha sucedido a lo largo de todo este viaje, las condiciones climaticas conspiraron positivamente para poder disfrutar de un sabado increible en la montaña.
El viernes llovio todo el dia, por lo tanto nevo interminablemente en la cordillera, pero el sabado amanecio con un sol brillante y un cielo azul de pelicula... Aldo y Veronica nos prestaron una camioneta y salimos...
Una hora y media de viaje y llegamos hasta las pistas de ski mas altas, donde ante los precios absolutamente delirantes nos limitamos a tomar una cerveza millonaria al borde de la pista, considerando que el alquiler de las cadenas para ponerle a las ruedas del auto para poder subir, mas el costo de la colocacion y la sacada eran sufieciente erogacion para nuestra castigada economia.
El paisaje estaba increible y el sol bien fuerte, no hacia tanto frio... jugamos guerrillas de nieve, intentamos provocar un alud tirando bolitas de nieve pendiente abajo sin mucho exito, sacamos fotos de constatación, caminamos, nos negamos a pagar el baño e hicimos pichi en la nieve... y volvimos muertos.
Pero a pesar de eso nos comimos otra picada en lo de Aldo y Veronica, esta vez con machas a la parmesana y mas vinos, igual de ricos, y despues salimos rumbo a Ñuñoa a un bolichito a tomar cerveza artesanal con Maca, mi anfitriona de Conce que estuvo por el finde en Santiago.
Y Juan Pablo se fue a las 5 de la mañana. Una visita super esperada, intensa, y con gusto a poco.

EL mundial y el mundo en diferido

El miercoles jugó Chile de mañana y Uruguay de tarde. Y no vi ningun partido, porque me levanté tarde y porque me fui a ver una muestra de Juan Downey - un videartista bastante copado - en el Centro Cultural Telefonica, que sinceramente me interesaba mas que la eventual derrota ante un estadio lleno de negros enfervorizados (que finalmente no se dio) posiblemente justamente porque no lo vi.
Este està siendo un mundial raro, en el cual me entero de los resultados en diferido, al igual que del resto de los sucesos que aun ocurren en el mundo a pesar del mundial. Por ejemplo hoy domingo de tarde me entere que el viernes habia muerto Saramago, y el viernes pasado recien recordé que el 9 de mayo, el dia despues de venirme fueron las elecciones departamentales de las cuales nunca conoci los resultados...

miércoles, 16 de junio de 2010

Estos dias en Santiago

Finalmente y de a poco ya tengo una idea un poco mas cabal de donde estoy parada y un breve esbozo del mapa de Santiago en la cabeza.
El lunes fui a sacar fotos a un barrio cerca de la casa de Cristina, a un centro de capacitacion en informatica.
Al mediodia y tras una hora de metro fui hasta la Universidad a conocer a la gente que labura en el departamento de Economia Solidaria, almorzamos en el comedor universitario, me dieron un notebook para laburar y volvimos para lo de Cristina.
Ayer martes no tenia aun visitas agendadas, asi que me dedique a turistear. Me fui al mediodia hasta La Moneda, (el centro, que aun no conocia)y estuve casi 3 horas en el museo de Arte Precolombino... bastante prolijito e interesante, donde me cautivaron unas ceramicas pre incaicas (nascas)con una vigencia increible, y el sector de textiles andinos.
Despues anduve caminando bastante, cruzé el Rio Mapocho y llegué a la Vega (algo asi como un mercado modelo pero de venta al por menor)... calles rotas y llenas de basura y agua sucia, gente gritando empujando carros, montañas de fruta, verdura, granos, quesos... super pintoresco.
Y despues me fui al Mercado Central, este bastante mas cool y prolijo, con una onda Mercado del Puerto, y me comi una paila marina gigante que casi no termino, a las 4 de la tarde, mientras la gente miraba embelesada el partido de Brasil y Corea del Norte.
Y despues corri para que no me agarrara la hora pico en el metro, de la que la gente huye despavorida.
De noche llego Miguel, el compañero de Cristina que estaba laburando en el Sur, asi que hicimos pasta con vinito, que derivo en otro vinito y finalmente en carrete hasta las 3 de las mañana.
Y hoy laburo a partir de las 6 de la tarde, en una cooperativa de recicladores... y mañana viene Juan Pablo!!

domingo, 13 de junio de 2010

Que hago en Santiago?

Hasta fin de mes, estaré sacando fotos para un proyecto de Economia Solidaria de la USACH (universidad de santiago). Esto implica ir a visitar cooperativas de distinta indole (de microcredito, de formacion informatica, talleres artesanales, recicladores, etc. etc.) dispersos literalmente a lo largo y ancho de Santiago (mas a lo largo digamos, porque Chile casi no tiene ancho)
Tengo visitas planificadas todas las mañanas, y de tarde me dedicaré a procesar las fotos, visitar mercados y museos y caminar Santiago a mis anchas (porque yo a esta altura ya estoy mas ancha que larga...)

El finde

No fui a la Piojera. Aun no se si en un rapto de franca vejez o franca sensatez, dado que estaba liquidada, con una contractura muscular terrible y que al otro dia debia atravesarme toda la ciudad con la mochila descomunal que ya apenas puedo cargar, producto del peso que fui incorporando en este ultimo mes en forma de multiples regalos, que incluyen 2 botellas de vino, bufandas, gorros, pantuflas, varios cacharritos de ceramica, yerba, merken (un aji picante ahumado) etc etc.
Y tampoco me parecia llegar a la casa de mi nueva anfitriona a la cual no conocia cargando ademas una resaca pronunciada.
Asi que achiqué. Dormi 10 horas y el sabado de mañana tras varios minutos de caminata, bus, metro y otra caminata, llegué finalmente a la casa de Cristina.
Me la habia imaginado como una señora cuarentona larga, de lentes, hijos adolescentes y brushing de peluqueria. Y resulto ser una mina macanuda, de 30 años, que vive con su pareja y Amalia, una beba de año y pico con una personalidad infernal.
Vive en Macul, un barrio hacia el sur de Santiago, cerca de a cordillera y muy lejos del centro (mas de una hora)con casitas bajas, casi sin autos y super tranquilo.
Dedicamos el sabado a almorzar, charlar, ir a buscar un colchon para mi cuarto.
De noche fuimos a la casa de su mamá, una alemana muy simpatica que vive en una casa de revista en Las condes, el barrio mas top. Aca también me ofrecieron te, esta vez acompañado de queso camembert, chorizo aleman y un Kugen (una tarta de frutas) casera, que parecia sacada de la tapa de la revista El gourmet.
De noche salimos con Cristina y una amiga de ella a Ñuñoa, un barrio lleno de bolichitos y terminamos ingiriendo buena cantidad de cerveza en el bar con menos onda de la cuadra y compartiendo charlas bien interesantes.
Nos quedamos a dormir en la casa de la madre de Cristina y hoy domingo despues de almorzar (carne de cerdo con pure y chucrut casero!)fiumos al cerro San Cristobal, un cerro re lindo y verde desde donde se ve toda la ciudad.
Acabamos de llegar hace un rato, agotadas. Y mañana ya arranco a laburar.

viernes, 11 de junio de 2010

Llegando a Santiago

Hace poco mas de dos dias que estoy en Santiago en la casa de Micaela. En las tardes trabajo en las oficinas de Comparte subiendo las utlimas encuestas que me quedaron pendientes, bajando fotos, etc. y de mañana he dormido y caminado un poco por Providencia en busca de un cambio, ya que a partir de ahora empiezo a usar mi dinero.
Hoy me fui a Pomaire con un italiano cliente de Comparte, esta vez como turista solo a mirar y sacar fotos para mi. Pomaire es un pueblo a 60km de Santiago, tipico por su alfareria tradicional, que es en verdad buenisima.
Aca me toco conocer un taller bien interesante, un baño bien asqueroso y una ciudad bien mojada.
En Santiago era un dia precioso pero al llegar a Pomaire se tapo con una lluvia densa que nos acompaño toda la visita y destiñó un poco la magia del pueblito... un embole.
El taller super rustico, con tornos mecanicos, piezas bruñidas a mano, hornos de leña y unos productos buensimos, cazuelas, ollas de barro, que nunca pude fotografiar gracias a que la tarjeta de memoria brand-new-nueva-de-paquete se me rompio a la segunda foto.
Sobre el baño lo mejor para todos sera evitar descripciones, solo comentar que superaba con creces cualquier baño boliviano destronandolos del ranking, y eso es demasiado decir.
Tambien he interactuado un poco con la comunidad de gringos en Santiago, franceses, americanos, alemanes que vienen de intercambio por los utlimos años de universidad y tienen un micromundo bien particular. Alquilan casas super grandes y lindas con un look "hostel" que comparten con sus pares, llegando a ser hasta 6 u 8 pesonas en una casa.
No tienen mas de 24 años, pero son bastantes mas despiertos y centrados de lo que era yo en esa epoca, quizás porque tienen bastantes kilometros arriba y varios meses viviendo en multiples puntos del planisferio y ya se dieron cuenta que el mundo es mas grande que las 4 manzanas que rodean la casa de sus papas.
Ayer nos atravesamos literalmente toda la ciudad, llegando a un barrio antiguo y con mucha onda, donde fuimos a ver una peli mexicana a un centro cultural y despues a la casa donde viven dos de las gringas a comer comida india casera y un vinito... rico todo.
Hoy de noche aparentemente vamos a la Piojera (por lo que entendi una version santiagueña de nuestro Mercado del Puerto) y mañana en la mañana hago cambio de domicilio, tras mi anfritrion numero 13 en este ultimo mes...

Estadísticas

30 dias
3 regiones
28 ciudades/pueblos
36 artesanos visitados
11 anfitriones
290 U$S (all inclusive!)
incontables tazas de té y muchos millones de calorias ingeridas...

nada mal!

martes, 8 de junio de 2010

Esto se termina

Es martes de tarde y se termina mi peregrinación. Ayer deberia haber visitado el ultimo taller en San Fernando pero nunca pude comunicarme con los artesanos, asi que me quede paseando por Santa Cruz (las dos cuadras que incluyen el centro y la plaza)y despues me vine a la casa y me quede toda la tarde usufructuando la compu.
Omiti comentar que Santa Cruz se encuentra en pleno valle de Colchagua, la principal region productora de vino de Chile. En cualquier direccion que te muevas un par de kilometros y hasta varios cientos mas alla, siempre hay viñas, una al lado de la otra.
Y hoy de mañana fui a visitar MontGras, la viña donde labura Marcelo. Un lugar espectacular!! no solo el paisaje, sino tambien las instalaciones, la planta de procesamiento... super super top. Es una bodega relativamente nueva, pero esta entre las 4 principales bodegas de Chile, y sus especialidades son los cabernet sauvignon y merlots. Esta super bien explotada a nivel turistico, con un monton de actividades copadas que incluyen tours con degustaciones, cabalgatas, maridaje, "haga su propio vino" (donde a uno le dan vino de 3 variedades y debe hacer un vino de corte a su gusto). El edificio es un caseron estilo colonial imponente, con ambientes enormes con pisos de madera y decorado con un look rustico y mucho glamour. La planta de procesamiento es de lo mas moderno y avanzado en el rubro.
Y los vinos, sencillamente increibles. Por esas cosas del destino, ayer fueron de visita un grupo de compradores japoneses para los cuales se abrieron vinos de la linea premium, que terminé de degustar yo. Un sauvignon blanc, un syrah, un carmenere- cabernet sauvignon y un syrah-cabernet, todos riquisimos (sobretodo los tintos), casi sin baranda alcoholica, con mucho cuerpo y sabor a madera... pero el ultimo sin duda fue lo mejor. Y me fui, semi en pedo a la una de la tarde a almorzar a Santa Cruz, a una fonda de mala muerte donde comi un plato gigante de tallarines frios y pegados.
Y mañana salgo para Santiago, a empezar otra etapa de este viaje, un poco mas sedentaria. En prinicipio un par de dias a lo de Micaela (mi primer anfitriona) y despues picando entre varios hogares. Aca procurare rescatar lo mejor de la urbe, museos, exposiciones, cine teatro... viene el cirque du soleil a mediados de julio y me estoy tentando!!

domingo, 6 de junio de 2010

Santa Cruz, Palmilla, Chepica, Marcelo y Marcial

El viernes dormi mucho, arme la mochila, vegeté. Y de tarde sali para Santa Cruz, donde llegue a las 7 de la tarde y me fue a buscar Marcelo, otro Couchsurfer que me esta alojando estos dias por acá.
Marcelo tiene 40 años y vive en Palmilla, un poblado chico a unos 5 km. de Santa Cruz, en una casa chiquita y re linda. Trabaja en la bodega MontGrass, una viña muy top que me prometio que me iba a llevar a conocer. De noche fuimos al "centro" de Santa Cruz y nos tomamos unos piscos en un boliche desierto: olvidense del Capel, el pisco tiene que ser Altos del Carmen y 40º.
Ayer sabado los padres de Marcelo que viven cerca de su casa, me arrimaron hasta Santa Cruz, donde hice los llamados por telefono pertinentes para visitar a los artesanos de la zona, los ulitmos de mi listado.
Contacte a Adriana que vive en Pupilla, una zona rural cerquita de Santa Cruz pero bastante inaccesible para llegar, asi que justo agarre viaje con el marido de ella que estaba de compras en Santa Cruz. Adriana trabaja calabazas y hace caravanas, llaveros, etc, cosas bastante copadas.
De ahi volvi a Santa Cruz y sali para Chepica, a unos 20km pero para el otro lado,a ver a Marcial del Real, un personaje tan pintoresco como su nombre.
El tipo tiene 46 años y es la oveja negra de una familia bastante acomodada de Santiago, que se relocalizaron en Chepica.Vivia en una casi mansion colonial, que se daño bastante por el terremoto y su taller se cayo entero, asi que se fue a vivir a una "poblacion", un barrio super humilde de casitas economicas todas iguales, que parecen de papel. Es un arquitecto sin estudios, trabaja sobretodo en proyectos de preservacion de la arquitectura tipica chilena en adobe, hace casas para los proyectos de reconstruccion y lo que sabe lo aprendio leyendo a Niemayer y Van der Rohe. Es amigo personal de varios politicos de todos los colores, tiene pasion por las meharis, paso la mitad de su vida viajando y su sueño es ser ministro de Cultura.
Y claro que no entra dentro del perfil de artesanos de Comparte, pero es amigo de Gerardo (el gerente de Comparte) que quiere que poder vender en algun momento algun producto de el para el exterior (porque tambien hace retablos, maquetas etc. etc.)
Asi que pasamos casi toda la tarde en su casa-taller, entre mesas de dibujo y maquetas, charlando y tomando te con pan, queso y palta, mirando los videos de sus proyectos delirantes y tratando de convertir sus respuestas surreales en algo mas convencional para poder llenar la encuesta.
Llegue muerta, a las 10 de la noche y salimos al tiro para un cumpleaños de una amiga de Marcelo, en el mismo boliche que habiamos ido el dia anterior. Y comprobé que los pedos masivos, en todas sus manifestaciones, tambien son patrimonio de la humanidad.

San Vicente de Tagua Tagua, Pencahue, Coltauco

El jueves fue un dia precioso de sol y sali para San Vicente de Tagua Tagua, a una hora de Rancagua para visitar a Margarita, una artesana en cuero.
San Vicente es un pueblo chiquito rodeado de cerros y todas las casas tienen jardines llenos de flores. La plaza (inmaculada) esta llena de viejitos de sombrero, que toman sol y escuchan musica clasica, que suena al palo todo el dia en un altoparlante colgado de una palmera. San Vicente es el corazon de una zona citricola y paltera, y la gente va y viene de las zonas rurales cercanas a vender y comprar productos. Terminada mi entrevista arranqué para Pencahue con una mision mas dificil: encontrar alguien que produjera y comercializara lufa (esponja vegetal).
El tema es que Pencahue no es un pueblo sino una localidad como puede ser Melilla, con un camino central y casas y quintas a los costados, en los cuales no se veia un alma. El colectivo (taxi que se comparte entre varias personas) me dejo en el medio del camino, y le pregunte al unico ser vivo con el que me topè, que me paso el nombre y el lugar donde vivia Lucia Soto, productora de lufa. Asi que arranque a caminar por la ruta hasta llegar a su casa, donde me dijeron que Lucia estaba en una ferreteria en San Vicente y me dieron las instrucciones para llegar.
Esperando colectivo de vuelta me subio un camionero que me arrimo hasta San Vicente, y caminando y preguntando me encontre con Lucia. Prueba superada.
Y de ahi sali para Coltauco, a ver a una familia que trabaja con madera. Nuevamente los susodichos no vivian en Coltauco sino en las afueras, a mas de dos kilometros en la base de un cerro, donde por supuesto no llegaban buses ni nada parecido. Con un frio de cagarse porque ya estaba anocheciendo, arranque a caminar por hasta que llegue a la casa. David y su familia, resultaron unos hippies de bajo perfil muy macanudos, que tienen biodigestores fabricados por ellos mismos donde producen gas a partir de los desechos del baño y residuos organicos con el cual mueven un generador que les da luz electrica, tienen cocinas con paneles solares, por supuesto que tienen sus gallinas y su huerta y construyeron su casa con adobe y madera. Me regalaron unos panes integrales caseros absolutamente deliciosos y me alcanzaron hasta la parada del colectivo que me dejó en Rancagua a las 10 de la noche. Un dia de mucho sol, muy cansador, intenso. Un dia precioso.

3 dias en Rancagua

Me gusto Rancagua, aunque no sé porqué, quizás porque me toco caminarla en dias de sol. Es una ciudad chica, con muchas casas y apartamentos bajitos, avenidas anchas con veredas de pasto y muchos arboles.
La familia de Cristian, (mi couchsurfer al que nunca conoci porque se fue el dia antes de mi llegada a Sudafrica a laburar de interprete) vive en un casa grande y linda en un barrio tranquilo cerca del centro, y me adoptaron como hija suplente. Me preparaban viandas cuando salia de mañana, me lavaban, planchaban y doblaban la ropa arriba de la cama, me regalaron unas pantuflas que me vinieron barbaro y un par de medias que vino mejor... y ademas eran super macanudos.
En Rancagua visite artesanos que vivian en la ciudad, y algunos que vivian en localidades cercanas, camine bastante el centro, donde encontre el lugar mas barato para comer hasta ahora: sopa, pan, plato con acompañamiento y postre por 60 pesos uruguayos. Al prinicipio dude, pero al ver la concurrencia del lugar y la rotacion de los comensales, le entre de punta y reincidí al otro dia, sin efectos secundarios. Y de tarde caminando por la peatonal, encontre un par de mendigos con cara conocida... que al otro confirme que eran compañeros de almuerzo.

martes, 1 de junio de 2010

Encontros e Despedidas (M. Nascimento)

Mande notícias do mundo de lá
Diz quem fica
Me dê um abraço, venha me apertar
Tô chegando
Coisa que gosto é poder partir
Sem ter planos
Melhor ainda é poder voltar
Quando quero

Todos os dias é um vai-e-vem
A vida se repete na estação
Tem gente que chega pra ficar
Tem gente que vai pra nunca mais
Tem gente que vem e quer voltar
Tem gente que vai e quer ficar
Tem gente que veio só olhar
Tem gente a sorrir e a chorar
E assim, chegar e partir

São só dois lados
Da mesma viagem
O trem que chega
É o mesmo trem da partida
A hora do encontro
É também de despedida
A plataforma dessa estação
É a vida desse meu lugar
É a vida desse meu lugar
É a vida

Entre Talca y Rancagua

Recien pude recorrer Talca unas horas antes de irme, mientras hacia tiempo para encuestar a Hernan, encargado comercial de una bodega que trabaja con Comparte.
A pesar de ser la capital regional, Talca es una ciudad bajita, me hace acordar a Salto, terremoto de por medio. Las calles estan levantadas, llenas de polvo y por todos lados cuelgan carteles, fierros, cables...
Tiene una plaza bien grande y verde, con una jauria de perros callejeros sucios y atorrantes que se desplazan en bloque intentando pescar algo comer.
La entrevista con Hernan estuvo buena, ellos tienen un perfil mas empresarial y dieron una vision bien distinta sobre Comparte de lo que venia viendo, hablamos un monton, y me volvi con una botella de vino organico que aun no pude probar.
Mientras esperaba el bus hasta Rancagua, me despache un charque de caballo, que lo mas impresionante que tiene es el nombre... ni fu ni fa.
En Rancagua me estoy quedando en la casa de la familia de Cristian Olate, un couchsurfer que se fue a sudafrica el dia anterior a mi llegada. Viven en una casa grande y linda en un barrio tranquilo del centro de Rancagua y me recibieron super bien... el omnibus no entraba a la ciudad asi que me fueron a buscar en auto hasta la ruta donde me baje.
Me dejaron un cuarto para mi, me hacen mate y lo mas invaluable es que me prestaron su lavarropa, donde meti la mugre que vengo arrastrando hace casi un mes.
Hoy estuve visitando a varios orfebres en el centro, Helena y Jimena, Marciela y Cristian, un pibe bien copado con quien nos quedamos mirando webs de orfebres y hablando de ferias de diseño.
Mañana ya arranco a visitar pueblos en la vuelta:Machali, Malloa, Coltauco...