miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los chinos


Son muchos, demasiados.  Y  si no tuviéramos la certeza de que haciendo un pozo bien hondo en Uruguay llegamos hasta acá, podríamos asumir sin problema que son una forma de vida ajena al planeta tierra.


Cuelgan la ropa en la calle, en tendederos que plantan en el medio de la vereda, casi siempre compartiendo la cuerda con pescados, patos  y chorizos para que se sequen al sol. Y no estoy hablando de la periferia de la  ciudad, esto pasa en la  18 y Ejido de Ningbo.


Salen a  la calle de pijama y pantuflas, a cualquier hora del día. Para hacer las compras al super e incluso tomarse algún bondi.


Escupen y eructan el día entero, con un interesante despliegue sonoro, no importa dónde.


Se visten de marrón, gris y negro en todas sus gamas y tonalidades. Ellas lo alternan con mucha piel sintética, animal print y accesorios de strass deslumbrantes, siempre arriba de stilettos de 10 cm para disimular su metro cuarenta.


Sufren algún tipo de problema auditivo interesante, se comunican a los gritos. Si le decís una dirección al taxista   y no te entiende, probablemente  no sea porque estés pronunciando mal, sino porque la dijiste en el tono incorrecto. La repetís gritando y te llevan derechito.


Venden toda clase de hortalizas  en la vereda, que se marchitan durante horas al sol apoyadas directamente sobre el suelo  sin ningún tipo de trapo, lona u otro implemento  de  por medio que los aisle de la alfombra de mugre que recubre las aceras. (y seguramente sean las mismas hortalizas que yo este deglutiendo cada mediodía entre salsas varias)


 Todos (ellos y ellas) tiene la unia del menique de 2cm de largo, para poder rascarse la oreja mientras comen (se los juro, no exagero)


Cuando te preguntan de dónde sos?  y respondes "Uruguay", enseguida te dicen que tu país es muy  chiquito y vos te ilusionas pensando que alguna vez escucharon hablar de Uruguay. Luego te das cuenta que cualquiera sea la respuesta el comentario siempre va a ser mismo, la probabilidad de que un país sea más grande que China es poca.


No sólo comen, sino que disfrutan particularmente la ingesta de cualquier sustancia de consistencia gelatinosa, tendinosa o cartilaginosa. Las patas de pollo (ojo, no hablo de los muslos, dije "patas", esas de 4 dedos  con unias y todo) son un must, al igual que una   crema transparente semi dulzona de arroz pasado donde flotan unas bolas de una carne inidentificable. Por otro lado, no les gusta el chocolate, la cerveza fría ni el whisky solo (cortan el chivas con te verde, proporción 1:2!)


Aun no están alfabetizados en lo que a seniales de tránsito se refiere.  Por supuesto que las cebras es como si no existieran,  los conductores cruzan con roja tocando bocina desenfrenadadamente a los peatones que van cruzando con verde, los peatones cruzan con roja una avenida de 6 carriles sin detener el paso un instante, los autos giran en U en el medio de cualquiera avenida- por supuesto que sin cantero de por medio-  Y yo me creía re infractora haciendo una cuadra a contramano en la bici!


Los pocos perros que vi, todos llevaban lindos enteritos, zapatos acordonados y pelos de peluquería.


El paseo preferido de domingo o de un día feriado es ir de compras, me decían que el primero de mayo es e l dia donde mas se factura!  Los shoppings y las tiendas se inundan de gente que cargan bolsas descomunales.  Imagínense  la  noche de los descuentos del Punta Carretas pero en un país de 1300 millones de personas, así me ahorro descripciones innecesarias.


 Zara, Nike, H&M, Kappa y otras tiendas de renombre (y franco Made in  China), venden sus preciados artículo al doble del precio que se pueden encontrar en Europa. Este mundo está definitivamente mal.


Y por supuesto que me quedan otro montón de cosas que enumerar, que se los voy a dejar para un próximo post sino se hace interminable….

--
mArgariTa

domingo, 26 de diciembre de 2010

Un post ilustrado

Las ciudades, la comida, los hoteles, las fabricas...
sabran perdonar la resolución de las fotos, es para que no las vendan a un banco de imagenes (je!)

--
mArgariTa

jueves, 23 de diciembre de 2010

Los hoteles


El mejor acontecimiento del día, siempre es volver al hotel.

Digamos que  este eterno peregrinar por el sureste de china me está implicando un exhaustivo relevamiento de algunas cadenas de hoteles, siempre 4 estrellas…

Los cuartos son enormes, al punto de que logran complacer mis siempre insatisfechas ansias de espacio. En las camas entran 4 occidentales cómodos y hasta 7 chinos (cálculos estimativos, aun no lo verifiqué empíricamente  y creo que puedo convivir perfectamente con la incertidumbre, je!).

En  algunos hay "menú de almohadas" una lista de la cual uno selecciona una o varios tipos de almohadas distintos, y al otro día te la dejan en el cuarto.( Yo con lo cansada que vengo duermo igual arriba de un ladrillo)

El banio es de catalogo de Hansgrohe, el room service lo mejor que te paso en la vida, los plasmas de 42 pulgadas definitivamente inútiles (quien quiere ver juegos de preguntas y respuesta en chino!)  y llegar a tu cuarto y que este la cama hecha y las toallas dobladas no tiene precio.

Todos tienen escritorios con útiles de lo más prácticos y acceso a internet, algunos hasta incluyen la computadora. Si bien llego a las 6 o 7 de la tarde, después de todo un día de fábrica y directo a trabajar, la verdad es súper cómodo trabajar y pasar informes en un lugar así.

Claro, en muchos de ellos nadie habla inglés. Pedir el room service puede implicar una llamada a Julia que desde otra ciudad les pide que me suban un arroz primavera, o hacer el check out todo un despliegue escénico  digno de Marcel Marceaux siempre con una platea de ojos rasgados que mira divertida.

Los gimnasios  y las piscinas como casi nunca ocurre, son iguales a las que publicita el catalogo del hotel. Realmente espectaculares. Solo que además de no tener la ropa apropiada, pocas veces me queda energía para gastar arriba de un caminador.

Los desayunos como ya lo relaté anteriormente, son inabarcables y la gran mayoría de las veces buenísimos.

Lo único notoriamente nefasto es la pseudo decoración navidenia que invade los lobbys por estos días…. Papa Noel es tamanio natural electrónicos que bailan al ritmo de Jingle Bells cantado en chino, o chinitas de carne y hueso  ataviadas con la parafernalia acorde a la época.

Viene a ser algo así como cuando en Uruguay decoran las tiendas con motivos de Halloween, nadie sabe bien qué es ni como se festeja… pero que lindas que quedan  las calabacitas!



--
mArgariTa

jueves, 16 de diciembre de 2010

La comida

Uno de mis tópicos preferidos y una de las preguntas más reiteradas hasta ahora.

Bienvenidos a El gourmet-China.

Como dice el antiguo proverbio chino: "todo bicho que camina va a parar al asador". Y los que nadan, vuelan , reptan y se arrastran también.

Todos los restaurantes tienen un showroom  donde uno puede elegir sus platos en vivo y en directo:  peceras con toda clase de mariscos y  pescados (muchos, muchos más de los que se puedan imaginar, incluyendo seres que parecen auténticos experimentos genéticos), anguilas, caracoles, víboras, sapos, conejos, faisanes en jaulas.  Lo peor a mi gusto? Embriones de pato, seres a medio camino entre huevo y pato con ojos saltones y de color rojo.

Eso sí, nadie puede decir que los ingredientes no son fresquitos.

Y también comen verduras, muchos hongos, algas de todo tipo  y claro…  arroz y noodles. Todo preparado de mil maneras diferentes, con salsas picantes o agridulces, con miles de condimentos y siempre saltado o frito porque acá no hay horno.

Se almuerza entre las 11 y las 12, y los almuerzos siempre son comunitarios, en mesas redondas de las que giran y uno se va sirviendo con sus palitos de cada plato. Y siempre, siempre sobra.

A propósito del tema puedo decir que mi pericia con los palitos va mejorando notoriamente, al punto que puedo comer mi tazón de arroz sin dejar un reguero en la mesa.

 Por supuesto que pruebo absolutamente cualquier cosa que me ponen enfrente y como en todos lados hay cosas ricas, otras no tanto y otras definitivamente desagradables, entre ellas una especie de pasta de arroz pegada con textura gelatinosa y de color transparente, que se la mandan gustosamente de desayuno.

Y el desayuno es un capítulo aparte, porque aquí es una comida más. Si en Europa y USA comen huevos, panceta y porotos, acá además  comen fideos, ensalada, mariscos, arroces varios, pescado, sopas de cualquier cosa. Por suerte en la mayoría de los hoteles a los que voy tienen también desayuno occidental, porque la verdad que ahí no me acostumbro, yo quiero mi yogur con granola, frutitas y harina procesada en distintas formas (para hacerme perder las mías!)

Para tomar? El trago obligado es agua caliente.  A veces, con suerte, con alguna hoja perdida de te verde. Seguro que para  despegar el aceite en el estomago después de tanta fritanga…

En los dispensadores de agua de las oficinas, de una canillita sale tibia y de la otra… hirviendo. Y en un hotel también me encontré una maquina dispensadora de café y jugo de naranja, los dos a la misma temperatura.

Con los modales en la mesa me ganan por goleada. Chupan los fideos haciendo ruido mientras les cuelgan como flecos de las fauces, escupen, se rascan la oreja, eructan, se prenden un pucho…  y ahí debería entrar yo,  pasando la lengua por el plato.

Las frutas son espectaculares de ver y de comer, e imposibles de describir porque la mayoría no se parecen a nada conocido.

Las "golosinas" son incomprensibles. Huevos duros color negro envasados al vacío, alas de pollo, y otros pedazos inidentificables de animales más inidentificables aun. Eso cuelga en las cajas de los supers, en el lugar que ocupan las barritas de cereales, los Talento, los alfajores Agua Helada y los chicles Beldent en el Disco.

No tienen dulce de leche, pero si tienen té verde. Hay helados, caramelos, bizcochitos, lo que se les ocurra.

Y bueno, creo que a modo de introducción, el reporte culinario es suficiente.  Prometo en breve (al igual que con  los otros posts) ilustrarlo con material grafico que aun estoy procesando.

Vayan anotándose en la lista los que quieren su golosina de origen animal al vacio (Zteps vos ya te hiciste acreedor a la tuya, y para vos Fabi también tengo una)

--
mArgariTa

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Lost in translation.

No hablar mandarín o es como volver a los 6 anios.

Estoy experimentando una de las situaciones más feas que me ha tocado pasar en ningún viaje: la pérdida de autonomía.

Tener que de depender todo el tiempo de algún chino angloparlante para las cosas más básicas (tomar un tren, hacer un check in, comprar un agua) es un stress permanente.

Son muy pocos los chinos que hablan inglés ( y siempre con un acento  imposible al que también hay que acostumbrarse) y ninguno de estos vende pasajes en una estación de bus o maneja un taxi.

 Acá los aparatos electrónicos adquieren  nuevas funciones: con la calculadora se regatea un precio y el celular deja de ser un un medio de comunicación para convertirse en un arma de supervivencia.  Del otro lado siempre esta Julia,( una asistente china que trabaja desde acá para la empresa )y  que ha sido la salvación: me manda mensajes en chino con direcciones, habla con los taxistas o los conserjes de los hoteles  y les da instrucciones  por teléfono  mientras yo  miro con cara de chota.

Ando a cuestas con varios  papelitos que dicen "quiero un pasaje de bus"o "lléveme al hotel", y un minilibrito de Mandarin que me ha salvado la vida mas de una vez. Definitivamente degrinante.

Muero de envidia al ver a Tania (una chica uruguaya que vive acá y me acompania a algunas fabricas) manejar el autentico "chino básico" y poder desenvolverse sola por el mundo (o por china)

Y realmente el mandarín es imposible: cada vocal puede acentuarse de 4 o 5 maneras distintas, todas con distinto sonido y el sonido " ye"debe tener 10 variantes.  Yo ya digo Hola (nihao), gracias (xie xie) y ticket (fapiao, imprescindible para rendir los gastos en la empresa!)

No poder reconocer un nombre o un numero escrito es una limitación gigante, uno no sabe donde está parado, puede estar enfrente a la estación de tren y nunca darse cuenta a pesar de los enormes carteles de neón.

Y además de estas cosas prácticas, no manejar el idioma impide una de las cosas más buenas de los viajes, saber cómo son los otros, que piensan, que quieren y de que se ríen.



--
mArgariTa

martes, 14 de diciembre de 2010

China


Sería demasiado pretencioso e injusto intentar resumir China a través de esta visión tan parcial, debe haber tantas "Chinas" como miles de millones de chinos.

Yo sólo puedo hablar de esta China superpoblada, en crecimiento exponencial, alejada de los circuitos turísticos y responsable del actual esplendor económico, la que nos llena los hogares de objetos con olor a plástico y de corta vida útil.

La China industrial del sureste, conformada por infinidad de ciudades separadas  dos horas unas de otras, con un promedio de 4 millones de habitantes cada una… de las cuales a mi me toca visitar una casi todos los días!

En la semana que hace que estoy acá, pasé por Shangai, Ningbo, Shaoxing, Wuxi, Hangzhou y maniana arranco a Dongyang.  Ciudades todas igual de grises, ruidosas y desordenadas… creo que sobrestimé la modernidad china, tenía una imagen mental quizás más "ajaponesada".

Ciudades nuevas, siempre en crecimiento donde hay permanentemente moles enormes en construcción, con un un estilo arquitectónico  muy chuysista (dícese del estilo  propio del chuy y otras ciudades fronterizas del estilo) con mezclas promiscuas que desembocan en una especie de euskal erria con columnas dóricas o torres de antel con cúpulas doradas.  Los complejos habitacionales son desesperantemente iguales e interminables, con casas-palomares sosas y sin estilo propio (ni ajeno!)

Por otro lado las autopistas y los puentes parecen suspendidos en el aire….. las obras de ingeniería son definitivamente impresionantes y de escala sobre humana. De Shangai a Ningbo hay un puente que cruza el mar…. De punta a punta es media hora en autopista!

Las calles son vías de 6 carriles donde cientos de Buiks y Audis negros, bicis, ómnibus,  motos, taxis destartalados, taxis- bicis y peatones suicidas  se mueven anárquicamente (y siempre tocando bocina), ajenos a las luces de los semáforos y los policías de tránsito que quedan girando como trompos en medio de ese caos impenetrable.

Así son las ciudades en esta China, donde el sol es una resolana desteñida y el cielo es blanco, producto del hollín provocado por la combustión del  carbón que  es el principal recurso energético.

Y  aca vendría  la parte en donde se me pianta el lagrimón, y hablo de las bondades de Montevideo, me pongo a escuchar Zitarrosa, me acuerdo del mate en la rambla y la murga en febrero… pero mejor me voy a atacar el minibar y mirar algún capitulo de lost, aprovechado que  me maniana tengo maniana libre.

--
mArgariTa

domingo, 12 de diciembre de 2010

Llegando

Y  arrancando desde el principio, no puedo dejar de mencionar la eterna odisea que me significó llegar hasta acá.

Los aeropuertos son un punto suspendido en el espacio y el tiempo, y los aviones  autenticas máquinas del tiempo donde se burlan todas las reglas de la física. Las horas se comprimen o se estiran entre comidas prefabricadas, los últimos estrenos de la pantalla grande (pero en pantalla chica), pedazos de  conversaciones en idiomas ininteligibles y sueños entrecortados que  terminan irremediablemente en una eterna tortícolis.

El indicador de que uno esta dirigiéndose a destino es el porcentaje de ojos rasgados en el avión, ya al  llegar a Japón era la única occidental,  y la cena vino servida con palitos.

Cuando desembarqué (hecha polvo) en Shangai, después de 2 horas hasta Santiago, mas de 13 hasta los Ángeles, 11 más hasta Tokyo y 3 hasta Shangai (con su correspondiente espera en cada aeropuerto)  no solo era la única occidental, sino también la única mujer en todo el avión.

Y ahí mismo arrancó el eterno éxodo en el que estaré todo este mes.

Noche en Shangai  y al otro día llegué a Ningbo donde me encontré con Vir (mi companiera de laburo que está terminando su mes acá), un día de Ningbo y después a Keqiao, y ahora estoy recién llegadita despues de una larga odisea entre taxis y buses a Wuxi, para arrancar maniana nuevamente hasta Hangzhou...



--
mArgariTa

Gracias Zteps

Este nuevo capítulo del blog debe empezar con un gran "gracias"  a mi amigo Fabián Pazos (Zteps) por su invalorable ayuda para lograr burlar la censura china.

Por lo que he visto, el único vestigio visible de la China comunista es el bloqueo a los principales sitios de Internet:  Facebook, Youtube, Blogspot, Twitter y muchos otros más… y ahora Zteps con sus tretas internéticas  y después de varios infructuosos intentos, logró que a través de una manera muy práctica pueda estar a partir de hoy contándoles mis peripecias.

 Zteps, todavía no me decido como retribuirte, estoy entre una manta de avión, un juego de palitos, una gorra de ducha y un frasquito de champu, un gatito dorado que baja la patita a modo de tic y quizás en un exabrupto de generosidad también pueda llevarte un huevo duro color negro envasado al vacío, que venden en todos los kioscos y supers a modo de golosina (entre otras muchas igual de pintorescas!)



--
mArgariTa

sábado, 11 de diciembre de 2010

1,2,3

probando probando los tongos de zteps para burlar toda esta censura china!!

--
mArgariTa

domingo, 11 de julio de 2010

Finde en la playa

Y el viernes de noche hicimos una cena en casa de Cristina y Miguel con Ana y su novio (españoles)con comida tipica de cada pais: tortilla a la española, una sopa de tomate notoriamente mas rica que el gazpacho y de plato principal otro cocimiento con miles de mariscos, salchicha, papa y vino blanco.
Tipicamente uruguayo fue haber llegado una hora tarde debido a la demora del metro y con una botella de vino chileno suplantando a los manjares prometidos, dado que solo hacia un par de horas que habia bajado del avion, solamente con ganas de sacarme el polvo absorbido por mi dermis durante toda la semana.
Ayer sabado nos fuimos a pasar el fin de semana a Santo Domingo, un balneario super lindo a una hora y algo de Santiago donde Aldo y Veronica tienen su apartamento de veraneo. Un lugar precioso, tranquilo, con una playa enorme y abierta llena de cantos rodados y mucho verde.
Y hoy domingo fuimos a Isla Negra, a la casa de Pablo Neruda, que por esas cosas del destino estaba abierta al publico dado que era el cumpleaños 106 del susodicho.
Por lo mismo habia muchisima gente y no pude detenerme en cada cosa como me hubiera gustado.
Estaba nublado y ventoso, y no sé por qué, pero siempre que me imaginaba Isla Negra veia el lugar en un dia nublado.
La casa es sencillamente increible, enorme y màgica, llena de minicolecciones de porquerias de toda indole: botellas con barcos, mascaras, mascarones de proa, mariposas, caracoles, patas de piano, bordados, etc. etc.
Y uno piensa que es lógico, que en un lugar tan increible e inspirador como esa casa al tipo solo pueden entrarle ganas de escribir.
Y ya de vuelta a Sto Domingo pinto asadito de carne uruguaya con vino chileno mirando el embolante partido de España-Holanda y despues paseito por la playa.
Y acabamos de volver a Santiago, donde me espera mi ultimo dia de turista, para despues, uy, la vuelta.

Semana de Turismo

En los 6 dias que estuvimos nos aglutinamos con la masa de turistas para poder visitar los paisajes de los alrededores, lugares realmente increibles donde por efecto de la altura y el clima (mucho calor en el dia, mucho frio en la noche, ausencia total de humedad) se dan fenomenos super particulares.
En el medio del salar de Atacama, aparece de pronto una laguna llena de flamencos y uno se pregunta que mierda hace tanto rosado en ese monótono (y monotono) blanco-grisaceo infinito.
En el medio de la misma nada surgen 2 pozos de agua dulce simetricos con mas de 10 metros de profundidad, y bastantes kilometros mas alla una laguna absolutamente verde, con mas concetracion de sales que el Mar Muerto, donde es practicamente imposible intentar hundirse. El bikini con el cual exhibi mis carnes (de alto tenor graso despues de estos dos meses a puro pan, palta y huevos fritos)quedó como de yeso, a pesar de las multiples pasadas por agua dulce.
Los Geisers del Tatio es un parque geotermal a mas de 4000 metros de altura, al que se llega cerca de las 6 de la mañana y por la diferencia de temperatura generada entre el agua subterranea y la temperatura ambiente (-15ºC)mas de 400 fumarolas empiezan a escupir vapor, agua a chorros y hasta barro. Es como el parque de Yellowstone sin Yogui ni Bubu, en su lugar miles de seres envueltos en infinitas capas de ropa (entre los que me incluyo) intentan inmortalizar el momento con su camara de fotos.
El Valle de la Luna es un lugar definitivamente impresionante, una aridez sobrecogedora y unas formaciones que no parecen de este mundo.
Y ademas de estos paseos armados, alquilamos bicis de trekking y dejamos los pulmones
subiendo los cerros mas que escarpados, nos metimos en una cueva iluminandonos con la camara de fotos: proyectando una foto de la nieve que sacamos en la montaña hace 15 dias, vimos el partido con Holanda en una gran platea internacional con uruguayos y holandeses, chilenos, brasileros, españoles, y alemanes tomando una millonaria cerveza servida en un jarro de dos litros, y volviendo a Calama visitamos Chuquicamata, la mina de cobre a cielo abierto mas grande del mundo, 4km de largo por 3 de ancho y uno de profundidad, donde trabajan 20.000 personas y es en gran parte responsable del esplendor chileno.

Y otra vez llego el viernes: llegamos al mediodia e hicimos pic nic en el pre embarque del aeropuerto de Santiago haciendo tiempo hasta que Juan Pablo embarcara en su viaje de vuelta a Montevideo. Y empezaron mis ultimos dias en Santiago.

Llegando a San Pedro

Y llegaron las vacaciones. El viernes, en una demencial maratón me mudé nuevamente a Vitacura a la casa de Aldo y Veronica, fui a almorzar con Mica (de Comparte), repetí unas fotos en lo de las terapeutas florales, vi los penales con los cuales derrotamos a Ghana a través de la vidriera de un bar junto a una banda de chilemos y gallegos que se confraternizaron con la celeste y festejabamos a coro cada gol, fui al cine y vino Juan Pablo.
Y el sabado nos fuimos en avion hasta Calama donde nos tomamos un transfer para llegar a San Pedro de Atacama, un pueblo minimo en medio del desierto mas árido del mundo.
San Pedro es un pueblo cuya identidad se la dan los turistas, que superan con creces la poblacion estable. A pesar de que la zona es netamente de influencia aymara, por las calles solo se ve gente rubia de ojos celestes con zapatos Caterpillar y camperas NorthFace, que compran de todo en las innumerables tienditas de artesanias "very tipical" (mucho hilado a maquina con look peruano-boliviano)y comen "tipical food" a precios astronomicos en los multiples restaurantes atendidos tambien por otros gringos, estos si asentados desde algun par de años.
San Pedro es lindo, si. Con 5 manzanas con casitas de adobe encaladas, callecitas de tierra y sin alumbrado publico, pero parece mas una escenografia que un pueblo de verdad.

jueves, 1 de julio de 2010

Un surrealista regreso a Rancagua

Que locas son las vueltas de esta vida. Durante mi estadia en Rancagua, desde la casa de mi coucher al centro hacia siempre el mismo camino, pasando por un restaurante chino bien cheton (y absoutamente ajeno a mi presupuesto) que me llamaba la atencion y siempre miraba para adentro. Y ayer terminé almorzando en èl, producto de un bizarrisimo tour en los que no se de que manera siempre termino inmersa.
De mañana fuimos con Cristina a Kolping, (una organizacion internacional vinculada a la iglesia católica cuya actividad esencial no me termina de quedar del todo clara)a sacar unas fotos. Resulto que la fotos no rendian mucho dado que la casa estaba bastante desierta, y como justo estaba uno de los encargados (Sergio, un gordo bien simpatico) y el Padre Walter (un cura aleman, centenario y con un parkinson incontenible)que pensaban visitar grupos Koping en Rancagua, terminé yendo con ellos para ver si pintaban fotos mejores.
Asi que salimos para allà, donde increiblemente les oficié de guia en la ciudad, ya que no sabian para donde moverse y ahi nos encontramos con otro personajete que venia de otro pueblo cercano. Almorzamos y acto seguido, para hacer tiempo antes de llegar a la reunion... terminamos en una automotora!! mirando subarus full equip tapizados en cuero, dado que el gordito queria cambiar el auto... se ve que no es mal negocio laburar en Kolping.
Finalmente caimos en la reunion, un garage en una casa donde una veintena de viejas beatas nos estaban esperando ansiosamente... ahi pinto charla del cura, charla del gordo compra-autos, charla de las propias viejas versando como siempre sobre el terremoto... misa de la que no pude zafar!!!
Y me fui, a las 6 de la tarde con estampita y triptico del Sagrado Corazon en mano, en tren hasta Santiago.
Una tarde bastante atipica, que lejos de romperme las bolas me parecio de los mas pintoresca, y me llevó a Oruro 10 años atràs, donde sin saber como termine actuando de extranjera indocumentada junto a dos cambas trafica-mariscos para rescatar un auto robado.

sábado, 26 de junio de 2010

Valparaiso

Valparaiso es una ciudad de cerros, más subidas que bajadas, curvas cerradas, casas antiguas de madera de colores, graffitis, puerto, mucho carrete y un aire napolitano.
Y como el lunes fue feriado, aprovechè el fin de semana largo para conocerla.
Llegue el sabado cerca de las 3 de la tarde y me fue a buscar a la terminal Leonardo, un coucher que vive con un amigo en una casa del año 1906, de dos pisos y altillo, 14 habitaciones, 2 cocinas y amoblamiento ad hoc, que me rememoró al hostal Centenario -un alojamiento para camioneros arriba del mercado central de Iquique- que realmente hacia honor a su nombre, o al Hotel del Prado de Nueva Helvecia, o una referencia mas generica: el castillo del conde Patula. El sabado almorzamos, reposamos, y de noche bajamos caminando por las callecitas empinadas que nos dejo ver una envidiable panoramica de Valpo de noche, hasta llegar a un boliche super copado frente al puerto.
Una casa gigante y labertintica llena de artilugios marinos de todo tipo, puestos sin ningun tipo de logica en cualquier lado. Musica divertida y cerveza artesanal, y mucho humo también, uno ya no se acuerda lo que era un boliche lleno de humo...
La subida caminando y a las 5 de la mañana estuvo considerablemente menos disfrutable que la bajada.
Domingo y lunes fueron dias increibles de sol y hasta calorcito. Fui a una feria de pulgas para saciar la abstinencia de Tristan Narvaja y despues a una feria de anticuarios, almorzé fritanga callejera, camine por las callecitas, subi los famosos ascensores (que en realidad son tipo vagoncitos que suben por rieles), me encontré con otro coucher con el fuimos a tomar un jugo y caminar un rato por las calles casi desiertas por causa del partido, paseé por los muelles del puerto, me comi otro menjunge de mariscos en el mercado...
Y hace un rato volvi a Santiago, donde me preparo para los ultimos dias de recorrida por la ciudad para irme el sabado que viene con Juan PAblo a San Pedro de Atacama.

Aguante la roja

Y ayer viernes jugo Chile su partido decisivo ante España, que a pesar de perderlo 2-1 le permitio aun seguir en carrera. Y esto implicó una paralizacion masiva de toda la ciudad y varios festejos mezclados con disturbios posteriormente.
Como Miguel y Cristina volvian de trabajar sobre la hora de inicio del partido, Carlitos (un amigo de ellos) y yo quedamos encargados del "cocimiento": choritos,almejas, machas, papas con cascara, cebollin,pimienta, y casi dos litros de vino blanco que se ponen a hervir en una olla enorme de barro... y no está mal que diga que nos quedó espectacular.
Vimos el partido en el jardin en la tele gigante que trajo la madre de Miguel, regado de vino y cerveza artesanal...
Y yo tuve que irme antes que terminara porque tenia algunas fotos que hacer a ultima hora de la tarde, lo que me permitio conocer un metro totalmente diferente: ejecutivos de traje y maletin con gorrita de bufon roja y blanca, secretarias rubias oxigenadas pintadas como puertas que se caian en cada frenada del pedo que traian , un viejo que comentaba sobre los pronosticos de los futuros partidos con cada ser que ingresaba al tren... y todos golpeando las ventanas y techos al son de: chi chi chi, le le le, VIVA CHILE!
Y la salida del metro fue el caos, lo que inicialmente fueron pibes agitando banderas y tocando cornetitas, se convirtió en estampidas con milicos vestidos cual tortugas ninjas gaseando y tirando agua... todo termino muy rapido y enseguida volvio la calma. Quede de cara, aun no puedo creer que este tipo de represion exista todavia.
Y a la vuelta a lo de Cristina el carrete en el jardin aun seguia, a pesar del frio defintivamente gelido que se te metia en los huesos, ahora con varios nuevos participantes y mas litros de bebidas espirituosas de todos los colores y sabores...

miércoles, 23 de junio de 2010

Y basta de turismo...

Estos ultimos dias, han sido bastante movidos, en el sentido mas amplio del término.
Para llegar a Quinta Normal (aun no comprendo como estos dos términos pueden funcionar unidos y entiendo menos que pretenderán decir...) En fin. Decia que para llegar a Quinta Normal, el barrio donde debia fotografiar una cooperativa de carpinteros, tuvimos que tomar dos micros, dos lineas de metro, otro micro y caminar unas 5 cuadras, periplo que nos llevo mas de una hora y media de viaje.
De ahi, otro micro, un metro y otro micro hasta una cooperativa escolar, de niños que gestionan en el patio de la escuela un kiosco donde venden utiles escolares... y como decia el director de la escuela "este negocio es un exito, estas cabras (niñas) son compradoras compulsivas!". De ahi otra combinacion de medios de transporte para llegar a otra cooperativa escolar en una escuela llena de "maestras Noelias", esta vez bajo lluvia, y como llegamos tarde los pobres cabros debieron simular la operativa de venta mojandose hasta el culo.
Bajo el mismo formato (mas de una hora de viaje en multiples combinaciones de medios de transporte) fui a visitar también un diario cooperativo, una asociacion gremial de terapeutas florales (si, leyó bien), otra cooperativa de niños cantores que animan casamientos, y una inauguracion de un proyecto cooperativo en una universidad (bastante bodrio por cierto, de esos en que los oradores sanatean y se alcahuetean entre ellos, y el resto de los asistentes hacen lobby para ver que tajada propia pueden sacar de esos "encuentros casuales") pero con un catering muy bueno que equilibró la jornada...

martes, 22 de junio de 2010

Turisteando...

Domingo de mañana, agotada tras la nutrida actividad del sábado nos fuimos con Maca y una amiga al museo de Bellas Artes, del que no llegamos a ver la exposicion permanente dado que las transitorias nos llevaron casi 3 horas...
Vimos una muestra de fotografia de teatro, muy interesante y prolija. Otra de la historia de Chile a través de fotografias recabadas entre la gente, mas vista, pero tambien muy buena. Otra de arte Chino contemporaneo y otra de varios videoartistas muy copados... pero tras 20 minutos en aquella penumbra y con el cansancio que llevaba arriba, tuve que levantarme en forma inminente antes que el guardia me despertara a patadas a la hora del cierre del museo.
Despues de esto fui hasta la feria de Santa Lucia, una feria artesanal con de todo: cosas lindas y originales, lindas y vistas, orginales y feas, feas y vistas...
Despues un ratito de solcito en la plaza de armas, y emprendi la vuelta a lo de Aldo y Veronica para dormir una imprescindible siesta.
El lunes de mañana salimos con Cristina y Ana (una española que esta haciendo un audiovisual sobre proyectos asociativos en chile) a fotografiar una tienda cooperativa de venta de artesanias cerca del Centro... buenisima! Fuimos a almorzar, dimos algunas otras vueltas y ya nos volvimos a la casa.
Hoy de mañana, jugó nuevamente Uruguay y nuevamente encontré un programa mas interesante... me fui a los Dominicos, una especie de mercado artesanal en una zona muy cuica (cheta)
Las artesanias estaban buenas, cosas interesantes y muy caras... pero lo mejor era la propuesta en si. Los artesanos tienen los propios talleres en los locales de venta, que son como construcciones sencillitas pintadas de blanco, entre callecitas empedradas llenas de arboles, canteros con plantas, cañaditas, bolichitos con una onda increible,perros, gatos... una especie de Colonia del Sacramento pero considerablemente mas chica, mas hippie y mas prefabricada...
De ahi me atravese literalmente la ciudad en metro, para llegar a la Facultad de medicina donde tenia que sacar unas fotos, y como tenia la tarde libre, enfilé para la Moneda, un centro cultural muy muy copado.
Vi una muestra de mascaras ecuatorianas, una de tapices tejidos por Violeta Parra y una muestra de fotografia que recreaba pequeñas historias del Santiago nocturno, con fotos armadas con actores, politicos y gente conocida de los medios... y sobre todo muy muy bien montada, un despliegue genial.
Una tarde preciosa de sol, jugando a turista (de medio pelo y bajo presupuesto) por un dia.

domingo, 20 de junio de 2010

60 horas con Juan Pablo y un dia en la montaña

El jueves de tarde fui a buscar a JP al aeropuerto, que llego en un vuelo flash disfrazado de viaje de trabajo.
Ese dia nos mudamos a la casa de Aldo y Veronica, amigos de èl de siempre, que viven en una casa enorme y divina en Vitacura, un barrio muy muy in.
De tarde fuimos a Parque Arauco, un shopping igual a todos en todos los puntos del planeta, donde JP compro los imprescindibles regalos para los niños.
El viernes Juan se fue a la universidad temprano, yo lo alcance para almorzar y en la tarde dio una charla en la que me tocó oficiarle de fotoreportera estrella...
Y despues un paseo y un cafecito en Lastarria (un barrio centrico con tienditas de diseño y bolichitos super lindos)y picada en lo de Aldo y Vero con salmon ahumado, champignones a la provenzal, tabla de quesos exquisitos y multiples vinos a cual de todos mas ricos...
Nuevamente, como ha sucedido a lo largo de todo este viaje, las condiciones climaticas conspiraron positivamente para poder disfrutar de un sabado increible en la montaña.
El viernes llovio todo el dia, por lo tanto nevo interminablemente en la cordillera, pero el sabado amanecio con un sol brillante y un cielo azul de pelicula... Aldo y Veronica nos prestaron una camioneta y salimos...
Una hora y media de viaje y llegamos hasta las pistas de ski mas altas, donde ante los precios absolutamente delirantes nos limitamos a tomar una cerveza millonaria al borde de la pista, considerando que el alquiler de las cadenas para ponerle a las ruedas del auto para poder subir, mas el costo de la colocacion y la sacada eran sufieciente erogacion para nuestra castigada economia.
El paisaje estaba increible y el sol bien fuerte, no hacia tanto frio... jugamos guerrillas de nieve, intentamos provocar un alud tirando bolitas de nieve pendiente abajo sin mucho exito, sacamos fotos de constatación, caminamos, nos negamos a pagar el baño e hicimos pichi en la nieve... y volvimos muertos.
Pero a pesar de eso nos comimos otra picada en lo de Aldo y Veronica, esta vez con machas a la parmesana y mas vinos, igual de ricos, y despues salimos rumbo a Ñuñoa a un bolichito a tomar cerveza artesanal con Maca, mi anfitriona de Conce que estuvo por el finde en Santiago.
Y Juan Pablo se fue a las 5 de la mañana. Una visita super esperada, intensa, y con gusto a poco.

EL mundial y el mundo en diferido

El miercoles jugó Chile de mañana y Uruguay de tarde. Y no vi ningun partido, porque me levanté tarde y porque me fui a ver una muestra de Juan Downey - un videartista bastante copado - en el Centro Cultural Telefonica, que sinceramente me interesaba mas que la eventual derrota ante un estadio lleno de negros enfervorizados (que finalmente no se dio) posiblemente justamente porque no lo vi.
Este està siendo un mundial raro, en el cual me entero de los resultados en diferido, al igual que del resto de los sucesos que aun ocurren en el mundo a pesar del mundial. Por ejemplo hoy domingo de tarde me entere que el viernes habia muerto Saramago, y el viernes pasado recien recordé que el 9 de mayo, el dia despues de venirme fueron las elecciones departamentales de las cuales nunca conoci los resultados...

miércoles, 16 de junio de 2010

Estos dias en Santiago

Finalmente y de a poco ya tengo una idea un poco mas cabal de donde estoy parada y un breve esbozo del mapa de Santiago en la cabeza.
El lunes fui a sacar fotos a un barrio cerca de la casa de Cristina, a un centro de capacitacion en informatica.
Al mediodia y tras una hora de metro fui hasta la Universidad a conocer a la gente que labura en el departamento de Economia Solidaria, almorzamos en el comedor universitario, me dieron un notebook para laburar y volvimos para lo de Cristina.
Ayer martes no tenia aun visitas agendadas, asi que me dedique a turistear. Me fui al mediodia hasta La Moneda, (el centro, que aun no conocia)y estuve casi 3 horas en el museo de Arte Precolombino... bastante prolijito e interesante, donde me cautivaron unas ceramicas pre incaicas (nascas)con una vigencia increible, y el sector de textiles andinos.
Despues anduve caminando bastante, cruzé el Rio Mapocho y llegué a la Vega (algo asi como un mercado modelo pero de venta al por menor)... calles rotas y llenas de basura y agua sucia, gente gritando empujando carros, montañas de fruta, verdura, granos, quesos... super pintoresco.
Y despues me fui al Mercado Central, este bastante mas cool y prolijo, con una onda Mercado del Puerto, y me comi una paila marina gigante que casi no termino, a las 4 de la tarde, mientras la gente miraba embelesada el partido de Brasil y Corea del Norte.
Y despues corri para que no me agarrara la hora pico en el metro, de la que la gente huye despavorida.
De noche llego Miguel, el compañero de Cristina que estaba laburando en el Sur, asi que hicimos pasta con vinito, que derivo en otro vinito y finalmente en carrete hasta las 3 de las mañana.
Y hoy laburo a partir de las 6 de la tarde, en una cooperativa de recicladores... y mañana viene Juan Pablo!!

domingo, 13 de junio de 2010

Que hago en Santiago?

Hasta fin de mes, estaré sacando fotos para un proyecto de Economia Solidaria de la USACH (universidad de santiago). Esto implica ir a visitar cooperativas de distinta indole (de microcredito, de formacion informatica, talleres artesanales, recicladores, etc. etc.) dispersos literalmente a lo largo y ancho de Santiago (mas a lo largo digamos, porque Chile casi no tiene ancho)
Tengo visitas planificadas todas las mañanas, y de tarde me dedicaré a procesar las fotos, visitar mercados y museos y caminar Santiago a mis anchas (porque yo a esta altura ya estoy mas ancha que larga...)

El finde

No fui a la Piojera. Aun no se si en un rapto de franca vejez o franca sensatez, dado que estaba liquidada, con una contractura muscular terrible y que al otro dia debia atravesarme toda la ciudad con la mochila descomunal que ya apenas puedo cargar, producto del peso que fui incorporando en este ultimo mes en forma de multiples regalos, que incluyen 2 botellas de vino, bufandas, gorros, pantuflas, varios cacharritos de ceramica, yerba, merken (un aji picante ahumado) etc etc.
Y tampoco me parecia llegar a la casa de mi nueva anfitriona a la cual no conocia cargando ademas una resaca pronunciada.
Asi que achiqué. Dormi 10 horas y el sabado de mañana tras varios minutos de caminata, bus, metro y otra caminata, llegué finalmente a la casa de Cristina.
Me la habia imaginado como una señora cuarentona larga, de lentes, hijos adolescentes y brushing de peluqueria. Y resulto ser una mina macanuda, de 30 años, que vive con su pareja y Amalia, una beba de año y pico con una personalidad infernal.
Vive en Macul, un barrio hacia el sur de Santiago, cerca de a cordillera y muy lejos del centro (mas de una hora)con casitas bajas, casi sin autos y super tranquilo.
Dedicamos el sabado a almorzar, charlar, ir a buscar un colchon para mi cuarto.
De noche fuimos a la casa de su mamá, una alemana muy simpatica que vive en una casa de revista en Las condes, el barrio mas top. Aca también me ofrecieron te, esta vez acompañado de queso camembert, chorizo aleman y un Kugen (una tarta de frutas) casera, que parecia sacada de la tapa de la revista El gourmet.
De noche salimos con Cristina y una amiga de ella a Ñuñoa, un barrio lleno de bolichitos y terminamos ingiriendo buena cantidad de cerveza en el bar con menos onda de la cuadra y compartiendo charlas bien interesantes.
Nos quedamos a dormir en la casa de la madre de Cristina y hoy domingo despues de almorzar (carne de cerdo con pure y chucrut casero!)fiumos al cerro San Cristobal, un cerro re lindo y verde desde donde se ve toda la ciudad.
Acabamos de llegar hace un rato, agotadas. Y mañana ya arranco a laburar.

viernes, 11 de junio de 2010

Llegando a Santiago

Hace poco mas de dos dias que estoy en Santiago en la casa de Micaela. En las tardes trabajo en las oficinas de Comparte subiendo las utlimas encuestas que me quedaron pendientes, bajando fotos, etc. y de mañana he dormido y caminado un poco por Providencia en busca de un cambio, ya que a partir de ahora empiezo a usar mi dinero.
Hoy me fui a Pomaire con un italiano cliente de Comparte, esta vez como turista solo a mirar y sacar fotos para mi. Pomaire es un pueblo a 60km de Santiago, tipico por su alfareria tradicional, que es en verdad buenisima.
Aca me toco conocer un taller bien interesante, un baño bien asqueroso y una ciudad bien mojada.
En Santiago era un dia precioso pero al llegar a Pomaire se tapo con una lluvia densa que nos acompaño toda la visita y destiñó un poco la magia del pueblito... un embole.
El taller super rustico, con tornos mecanicos, piezas bruñidas a mano, hornos de leña y unos productos buensimos, cazuelas, ollas de barro, que nunca pude fotografiar gracias a que la tarjeta de memoria brand-new-nueva-de-paquete se me rompio a la segunda foto.
Sobre el baño lo mejor para todos sera evitar descripciones, solo comentar que superaba con creces cualquier baño boliviano destronandolos del ranking, y eso es demasiado decir.
Tambien he interactuado un poco con la comunidad de gringos en Santiago, franceses, americanos, alemanes que vienen de intercambio por los utlimos años de universidad y tienen un micromundo bien particular. Alquilan casas super grandes y lindas con un look "hostel" que comparten con sus pares, llegando a ser hasta 6 u 8 pesonas en una casa.
No tienen mas de 24 años, pero son bastantes mas despiertos y centrados de lo que era yo en esa epoca, quizás porque tienen bastantes kilometros arriba y varios meses viviendo en multiples puntos del planisferio y ya se dieron cuenta que el mundo es mas grande que las 4 manzanas que rodean la casa de sus papas.
Ayer nos atravesamos literalmente toda la ciudad, llegando a un barrio antiguo y con mucha onda, donde fuimos a ver una peli mexicana a un centro cultural y despues a la casa donde viven dos de las gringas a comer comida india casera y un vinito... rico todo.
Hoy de noche aparentemente vamos a la Piojera (por lo que entendi una version santiagueña de nuestro Mercado del Puerto) y mañana en la mañana hago cambio de domicilio, tras mi anfritrion numero 13 en este ultimo mes...

Estadísticas

30 dias
3 regiones
28 ciudades/pueblos
36 artesanos visitados
11 anfitriones
290 U$S (all inclusive!)
incontables tazas de té y muchos millones de calorias ingeridas...

nada mal!

martes, 8 de junio de 2010

Esto se termina

Es martes de tarde y se termina mi peregrinación. Ayer deberia haber visitado el ultimo taller en San Fernando pero nunca pude comunicarme con los artesanos, asi que me quede paseando por Santa Cruz (las dos cuadras que incluyen el centro y la plaza)y despues me vine a la casa y me quede toda la tarde usufructuando la compu.
Omiti comentar que Santa Cruz se encuentra en pleno valle de Colchagua, la principal region productora de vino de Chile. En cualquier direccion que te muevas un par de kilometros y hasta varios cientos mas alla, siempre hay viñas, una al lado de la otra.
Y hoy de mañana fui a visitar MontGras, la viña donde labura Marcelo. Un lugar espectacular!! no solo el paisaje, sino tambien las instalaciones, la planta de procesamiento... super super top. Es una bodega relativamente nueva, pero esta entre las 4 principales bodegas de Chile, y sus especialidades son los cabernet sauvignon y merlots. Esta super bien explotada a nivel turistico, con un monton de actividades copadas que incluyen tours con degustaciones, cabalgatas, maridaje, "haga su propio vino" (donde a uno le dan vino de 3 variedades y debe hacer un vino de corte a su gusto). El edificio es un caseron estilo colonial imponente, con ambientes enormes con pisos de madera y decorado con un look rustico y mucho glamour. La planta de procesamiento es de lo mas moderno y avanzado en el rubro.
Y los vinos, sencillamente increibles. Por esas cosas del destino, ayer fueron de visita un grupo de compradores japoneses para los cuales se abrieron vinos de la linea premium, que terminé de degustar yo. Un sauvignon blanc, un syrah, un carmenere- cabernet sauvignon y un syrah-cabernet, todos riquisimos (sobretodo los tintos), casi sin baranda alcoholica, con mucho cuerpo y sabor a madera... pero el ultimo sin duda fue lo mejor. Y me fui, semi en pedo a la una de la tarde a almorzar a Santa Cruz, a una fonda de mala muerte donde comi un plato gigante de tallarines frios y pegados.
Y mañana salgo para Santiago, a empezar otra etapa de este viaje, un poco mas sedentaria. En prinicipio un par de dias a lo de Micaela (mi primer anfitriona) y despues picando entre varios hogares. Aca procurare rescatar lo mejor de la urbe, museos, exposiciones, cine teatro... viene el cirque du soleil a mediados de julio y me estoy tentando!!

domingo, 6 de junio de 2010

Santa Cruz, Palmilla, Chepica, Marcelo y Marcial

El viernes dormi mucho, arme la mochila, vegeté. Y de tarde sali para Santa Cruz, donde llegue a las 7 de la tarde y me fue a buscar Marcelo, otro Couchsurfer que me esta alojando estos dias por acá.
Marcelo tiene 40 años y vive en Palmilla, un poblado chico a unos 5 km. de Santa Cruz, en una casa chiquita y re linda. Trabaja en la bodega MontGrass, una viña muy top que me prometio que me iba a llevar a conocer. De noche fuimos al "centro" de Santa Cruz y nos tomamos unos piscos en un boliche desierto: olvidense del Capel, el pisco tiene que ser Altos del Carmen y 40º.
Ayer sabado los padres de Marcelo que viven cerca de su casa, me arrimaron hasta Santa Cruz, donde hice los llamados por telefono pertinentes para visitar a los artesanos de la zona, los ulitmos de mi listado.
Contacte a Adriana que vive en Pupilla, una zona rural cerquita de Santa Cruz pero bastante inaccesible para llegar, asi que justo agarre viaje con el marido de ella que estaba de compras en Santa Cruz. Adriana trabaja calabazas y hace caravanas, llaveros, etc, cosas bastante copadas.
De ahi volvi a Santa Cruz y sali para Chepica, a unos 20km pero para el otro lado,a ver a Marcial del Real, un personaje tan pintoresco como su nombre.
El tipo tiene 46 años y es la oveja negra de una familia bastante acomodada de Santiago, que se relocalizaron en Chepica.Vivia en una casi mansion colonial, que se daño bastante por el terremoto y su taller se cayo entero, asi que se fue a vivir a una "poblacion", un barrio super humilde de casitas economicas todas iguales, que parecen de papel. Es un arquitecto sin estudios, trabaja sobretodo en proyectos de preservacion de la arquitectura tipica chilena en adobe, hace casas para los proyectos de reconstruccion y lo que sabe lo aprendio leyendo a Niemayer y Van der Rohe. Es amigo personal de varios politicos de todos los colores, tiene pasion por las meharis, paso la mitad de su vida viajando y su sueño es ser ministro de Cultura.
Y claro que no entra dentro del perfil de artesanos de Comparte, pero es amigo de Gerardo (el gerente de Comparte) que quiere que poder vender en algun momento algun producto de el para el exterior (porque tambien hace retablos, maquetas etc. etc.)
Asi que pasamos casi toda la tarde en su casa-taller, entre mesas de dibujo y maquetas, charlando y tomando te con pan, queso y palta, mirando los videos de sus proyectos delirantes y tratando de convertir sus respuestas surreales en algo mas convencional para poder llenar la encuesta.
Llegue muerta, a las 10 de la noche y salimos al tiro para un cumpleaños de una amiga de Marcelo, en el mismo boliche que habiamos ido el dia anterior. Y comprobé que los pedos masivos, en todas sus manifestaciones, tambien son patrimonio de la humanidad.

San Vicente de Tagua Tagua, Pencahue, Coltauco

El jueves fue un dia precioso de sol y sali para San Vicente de Tagua Tagua, a una hora de Rancagua para visitar a Margarita, una artesana en cuero.
San Vicente es un pueblo chiquito rodeado de cerros y todas las casas tienen jardines llenos de flores. La plaza (inmaculada) esta llena de viejitos de sombrero, que toman sol y escuchan musica clasica, que suena al palo todo el dia en un altoparlante colgado de una palmera. San Vicente es el corazon de una zona citricola y paltera, y la gente va y viene de las zonas rurales cercanas a vender y comprar productos. Terminada mi entrevista arranqué para Pencahue con una mision mas dificil: encontrar alguien que produjera y comercializara lufa (esponja vegetal).
El tema es que Pencahue no es un pueblo sino una localidad como puede ser Melilla, con un camino central y casas y quintas a los costados, en los cuales no se veia un alma. El colectivo (taxi que se comparte entre varias personas) me dejo en el medio del camino, y le pregunte al unico ser vivo con el que me topè, que me paso el nombre y el lugar donde vivia Lucia Soto, productora de lufa. Asi que arranque a caminar por la ruta hasta llegar a su casa, donde me dijeron que Lucia estaba en una ferreteria en San Vicente y me dieron las instrucciones para llegar.
Esperando colectivo de vuelta me subio un camionero que me arrimo hasta San Vicente, y caminando y preguntando me encontre con Lucia. Prueba superada.
Y de ahi sali para Coltauco, a ver a una familia que trabaja con madera. Nuevamente los susodichos no vivian en Coltauco sino en las afueras, a mas de dos kilometros en la base de un cerro, donde por supuesto no llegaban buses ni nada parecido. Con un frio de cagarse porque ya estaba anocheciendo, arranque a caminar por hasta que llegue a la casa. David y su familia, resultaron unos hippies de bajo perfil muy macanudos, que tienen biodigestores fabricados por ellos mismos donde producen gas a partir de los desechos del baño y residuos organicos con el cual mueven un generador que les da luz electrica, tienen cocinas con paneles solares, por supuesto que tienen sus gallinas y su huerta y construyeron su casa con adobe y madera. Me regalaron unos panes integrales caseros absolutamente deliciosos y me alcanzaron hasta la parada del colectivo que me dejó en Rancagua a las 10 de la noche. Un dia de mucho sol, muy cansador, intenso. Un dia precioso.

3 dias en Rancagua

Me gusto Rancagua, aunque no sé porqué, quizás porque me toco caminarla en dias de sol. Es una ciudad chica, con muchas casas y apartamentos bajitos, avenidas anchas con veredas de pasto y muchos arboles.
La familia de Cristian, (mi couchsurfer al que nunca conoci porque se fue el dia antes de mi llegada a Sudafrica a laburar de interprete) vive en un casa grande y linda en un barrio tranquilo cerca del centro, y me adoptaron como hija suplente. Me preparaban viandas cuando salia de mañana, me lavaban, planchaban y doblaban la ropa arriba de la cama, me regalaron unas pantuflas que me vinieron barbaro y un par de medias que vino mejor... y ademas eran super macanudos.
En Rancagua visite artesanos que vivian en la ciudad, y algunos que vivian en localidades cercanas, camine bastante el centro, donde encontre el lugar mas barato para comer hasta ahora: sopa, pan, plato con acompañamiento y postre por 60 pesos uruguayos. Al prinicipio dude, pero al ver la concurrencia del lugar y la rotacion de los comensales, le entre de punta y reincidí al otro dia, sin efectos secundarios. Y de tarde caminando por la peatonal, encontre un par de mendigos con cara conocida... que al otro confirme que eran compañeros de almuerzo.

martes, 1 de junio de 2010

Encontros e Despedidas (M. Nascimento)

Mande notícias do mundo de lá
Diz quem fica
Me dê um abraço, venha me apertar
Tô chegando
Coisa que gosto é poder partir
Sem ter planos
Melhor ainda é poder voltar
Quando quero

Todos os dias é um vai-e-vem
A vida se repete na estação
Tem gente que chega pra ficar
Tem gente que vai pra nunca mais
Tem gente que vem e quer voltar
Tem gente que vai e quer ficar
Tem gente que veio só olhar
Tem gente a sorrir e a chorar
E assim, chegar e partir

São só dois lados
Da mesma viagem
O trem que chega
É o mesmo trem da partida
A hora do encontro
É também de despedida
A plataforma dessa estação
É a vida desse meu lugar
É a vida desse meu lugar
É a vida

Entre Talca y Rancagua

Recien pude recorrer Talca unas horas antes de irme, mientras hacia tiempo para encuestar a Hernan, encargado comercial de una bodega que trabaja con Comparte.
A pesar de ser la capital regional, Talca es una ciudad bajita, me hace acordar a Salto, terremoto de por medio. Las calles estan levantadas, llenas de polvo y por todos lados cuelgan carteles, fierros, cables...
Tiene una plaza bien grande y verde, con una jauria de perros callejeros sucios y atorrantes que se desplazan en bloque intentando pescar algo comer.
La entrevista con Hernan estuvo buena, ellos tienen un perfil mas empresarial y dieron una vision bien distinta sobre Comparte de lo que venia viendo, hablamos un monton, y me volvi con una botella de vino organico que aun no pude probar.
Mientras esperaba el bus hasta Rancagua, me despache un charque de caballo, que lo mas impresionante que tiene es el nombre... ni fu ni fa.
En Rancagua me estoy quedando en la casa de la familia de Cristian Olate, un couchsurfer que se fue a sudafrica el dia anterior a mi llegada. Viven en una casa grande y linda en un barrio tranquilo del centro de Rancagua y me recibieron super bien... el omnibus no entraba a la ciudad asi que me fueron a buscar en auto hasta la ruta donde me baje.
Me dejaron un cuarto para mi, me hacen mate y lo mas invaluable es que me prestaron su lavarropa, donde meti la mugre que vengo arrastrando hace casi un mes.
Hoy estuve visitando a varios orfebres en el centro, Helena y Jimena, Marciela y Cristian, un pibe bien copado con quien nos quedamos mirando webs de orfebres y hablando de ferias de diseño.
Mañana ya arranco a visitar pueblos en la vuelta:Machali, Malloa, Coltauco...

domingo, 30 de mayo de 2010

Re-comiendo Chile

Como dice Vicky, esto no es solo una bitacora de viaje, sino también una guia gastronomica del sur de Chile. Me gusta hablar de la comida, porque me gusta comer y me gusta mas todavia probar nuevos gustos.
Como decia anteriormente, el elemento fundamental de mi dieta viene siendo la harina, casi siempre en forma de pan de distitnos tipos: pan amasado (casero, en forma de tortuga), churrasca (cocido a la parrilla), tortilla (cocido entre las brasas casi apagadas y despues raspado) y sopaipilla (frito), todos estos tipicos de las zonas rurales y siempre presentes en todas las casas, acompañados de palta pisada con sal, aji con cilantro (mi preferido!), mermeladas caseras varias, quesos...
A cualquier hora que uno entra a una casa, siempre se le ofrece te o cafe, que jamas viene solo. Y cuando uno dice "no gracias" lo miran serio, con cara de enojado... la cortesia tambien pasa por aceptar lo que te ofrecen, y ademas sentados en la mesa y comiendo, la charla fluye mas facil.
En relacion a platos mas elaborados, probe "porotos con rienda y cochayuyo" (porotos con fideos y un alga frita por arriba... riquisimo!), "guatita" (guiso de mondongo), mariscal y pastel de choclo en el mercado de Chillan (ambos deliciosos!) y una humita de pasada, rica tambien... pero no tanto como las que comi en Bolivia.
Y claro, también me clavé el tipico "completo", un pancho infame sepultado en un pan de viena de 10 cm de alto, con tomate, palta y kilos de mayonesa por encima, que siempre viene en un combo con papas fritas y coca cola.
Los fondos que me dieron para viajar son bien escasos, asi que no puedo darme grandes lujos, y cuando puedo cocino algo sencillo en las casas donde paro, tratando de meter algun vegetal y un yogur en el medio de tanto carbohidrato.
Vinos ricos probè solo con los curas en Tirua y con Pili en Cañete, pero estoy esperando llegar a Santiago para hacer una reseña especifica del tema...

Las artesanias y los artesanos

En lo que he visto hasta ahora en materia artesania, me llamo la atencion la cantidad de gente que vive de la artesania como unica fuente de ingreso, algo bastante raro en Uruguay. Y tambien la cantidad de subsidios y proyectos de microfinanciacion para pequeños proyectos productivos, que los ayudan a comprar las maquinas, armar los talleres y comprar materia prima. Y a pesar de todo la gente nunca esta conforme y siempre se queja de lo poco desatendido por el gobierno que está el sector y las pocas facilidades que tienen... me dio la sensacion que estan demasiado acostumbrados a recibir.
Y en terminos generales, creo que las artesanias se pueden dividir en dos grandes grupos: los oficios tradicionales, casi siempre rurales, trasmitidos de generacion en generacion y a punto de desaparecer y la artesania urbana, bastante mas flojonga que la que se ve en Uruguay (al menos la que me toco ver hasta ahora).
Dentro de los primeros estan la alfareria de Delfina, los felpudos de Elias, los textiles de Judith Marileo y la Relmu Witral, las tejedoras de crin de Rari. Siempre con materias primas naturales que extraen los propios artesanos y con un proceso productivo relativamente sencillo, los productos finales son la mayoria de las veces tambien muy sencillos, con pocos ornamentos y basicamente funcionales.
Los artesanos son viejitos y tienen la charla mas interesante, y no quieren saber de financiamento ni capacitaciones de ningun tipo, dicen que siempre se las supieron arreglar bien solos y que no necesitan de ningun organismo que los apuntale. Son los mas pobres, los que el terremoto les cascoteo mas las casas y los que afirman que "si la tierra temblo, por algo serà"
Con excepcion de los juguetes de Mauricio, la artesania urbana es bastante igual en todos lados, mayoritariamente adornos country y muñequitas de tela con cartelitos de "Feliz Cumpleaños, " te quiero mama" y "en mi cuarto mando yo", orfebreria standard, joyeria en vitrofusion y ceramica torneada, todo muy visto y sin mucha búsqueda.
Estos artesanos meten muchas pilas en la fase comercial, tienen mas oportunidades y formas de llegar a las tiendas y ferias, que se hacen a cada rato y en todos lados, hasta en los pueblos mas pedorros, y donde aparentemente se vende muy bien.
Quizás si haya artesania mas elaborada y de mas calidad, pero no sea el target de Comparte, que trabaja con tiendas de Comercio Justo en Europa y EEUU basicamente, bastantes sensibles al tema precios.
O sea: la calidad de la artesania, ademas de los manjares gastronomicos es otra de las cosas que hacen que las visitas al campo sean siempre mas jugosas que las entrevistas en la ciudad.

La ruta de la harina II

Ayer sábado tambien sali temprano, con destino a Longaví. Nuevamente me baje en la ruta y en este caso Mauricio me paso a levantar en el auto. Fuimos hasta la casa, donde otra vez tocó desayuno opiparo. Esta recien mudado en una casa a medio hacer en el campo, donde vive con su esposa y dos nenes, dado que su casa en el centro de Longavi quedo inhabitable. Trabaja unos juguetes en maderas autoctonas increibles... y hasta ahora me estoy arrepintiendo de no comprarme uno. Un tipo con mucha cabeza y bien profesioal, que hace el producto mas pensado que vi hasta ahora. Apiadandose de la lluvia amenazante, me llevo hasta la termial de buses de Linares, un pueblo cercano en el cual tenia que tomarme un bus hacia Panimávida y Rari.
Rari es una zona poblada de 5 casitas, a unos 2 kilometros de Panimavida (zona poblada de 10 casitas). Pero Rari tambien es el nombre de la calle principal de Panimavina, y Paso Rari es otro paraje unos kilometros mas hacia Linares.
Ante tan acertado uso del nombre Rari, termine subiendo y bajandome de buses que siempre me dejaban en el lugar equivocado, y caminando por la ruta bajo la lluvia, que dejo de ser una amenaza para materializarse en una molestia helada.
Toda la zona es famosa por las tejedoras en crin de caballo, que hacen un trabajo impresionante trenzando las crines hebra por hebra, haciendo caravanas, muñecas, prendedores, marcalibros... la tecnica es antiquisima, fabulosa... y como casi siempre en estos casos, los productos flojitos.
Aca hable con Braulio, cuya señora e hijas son tejedoras y él talla en madera. Y me dejo pensando mucho rato en como seria el mecanismo en el que la pregunta "cuantas horas trabaja al dia en el taller", trae como respuesta la exhaustiva explicacion de la creación de un balneario termal. En fin.
De acá, arranque para Rari (el caserío) en una especie de taxi local, que no es mas que un auto que se estaciona en la plaza esperando que alguien baje,cobrando una tarifa randómica por el viaje.
Llegue a lo de Ana Lara, que me dijo que a sus 84 años ya hace años que no puede tejer mas porque no ve. Y llego su hija Jimena, que al instante me invito a quedarme en su casa para aprender a tejer, y claro que acepté.
Jimena tiene 45 años, una nieta de 7, ve ovnis, desde niña hace pozos en el fondo de la casa para buscar tesoros escondidos y el dia antes del terremoto arranco a acopiar agua en bidones porque sabia que algo iba a pasar.
Llego su cuñada, una amiga y junto con su hijo de 10 años y su nieta se pusieron todos a tejer alrededor de la estufa, comiendo "churrasca"(pan casero que se hace a las brasas) y avellanas tostadas, mientras me hacian el consagrado interrogatorio de costumbre. A la una me fui a dormir, en un dormitorio con paredes rajadas, instalcion electrica mas que precaria y piso de cemento totamente mojado de humedad.
Y hoy de mañana me volvi a Talca, con la invitacion abierta para volver cuando quiera, a pasear por la laguna, a conocer los barros termales de la zona y comer camarones de tierra.

Curico, Teno, Hualañe: prohibido para celiacos

Lleguè a Talca a las 7 de la tarde del viernes, derecho a la casa de Alexandra (la hermana de Maca)que vive con 2 amigas en un condominio de casitas de dos pisos insoportablemente iguales, frente a la universidad.
El sabado sali al alba para Curico, a una hora de Talca. Entreviste a una artesana que estaba momentaneamente relocalizada alli y mientras compltabamos la encuesta me encajé un segundo desayuno con pan, manteca, queso, y te, mientras ella ponia ropa a lavar, preparaba a la hija para ir a la escuela y daba instrucciones al señor que limpiaba la chimenea.
Acto seguido tomé otro bus hasta las afueras de Teno, una ciudad a 40 minutos al norte de Curico. Me dejo en la ruta y camine 2 km por un camino rural con alamos, arboles de caquis llenos de frutas y matas de frambuesas a los costados, hasta llegar a la casa de Elias Zapata. Este señor trabaja desde siempre con una fibra vegetal que se llama pita, que planta el mismo en su terreno y procesa hasta transformarla en felpudos,alfombras y hamacas paraguayas, que estan realmente buenos.
Me mostro orgulloso todo el proceso y me conto minuciosamente toda su historia y la de sus hijos, mientras las gallinas, gatos y perros nos caminaban por arriba. Y despues completamos la encuesta comiendo el tercer desayuno de pan casero con mermelada de higos tambien casera, en una casa de adobe bien parecida a una chicheria bolivia: paredes anchas, ventanas chiquitas y altas, espacios enormes con algun mueble perdido despintado.Y me alcanzo nuevamente hasta la ruta, para volver a Curico a tomar otro bus, esta vez para el oeste, hasta Hualañe.
Despues de una hora y media intentando mantener el equilibrio apreatda en el pasillo del microbus lleno de gente con paquetes, me baje en Rincon Florido, un sector rural en las afueras de Hualañe. Y llegue a una casa digna de una locación para una pelicula.
Una hectarea de terreno lleno de viñas y olivos, una casa antigua de adobe, con espacios gigantes y decorada con un gusto increible. Sergio es un cincuenton bien hippon, santiagueño que despues de viajar un poco decidio recluirse alli con su esposa y dedicarse a su taller de ceramica. Trabaja con moldes colados, y si bien las piezas destinadas a la venta no son gran cosa, tiene unas piezas que hace de hobby que si estan bien buenas.
Charlamos un monton, tomamos te con rosquitas que habia hecho una amiga, paseamos por los viñedos, y me fui a las 6 de la tarde, para desahacer el mismo camino y llegar a Talca, agotada y con la imperiosa necesidad de comer algun tipo de vegetal de cualquier indole.

jueves, 27 de mayo de 2010

Dejando Conce

Son mis ultimas horas en la casa de Maca en Concepcion, me estoy yendo a Talca no sin cierta nostalgia de esta ciudad que ya tenia bastante asimilada y de la compañia de Maca, que me recibio mas que bien y me ayudo un monton en estos 15 dias.
Entre el lunes y miercoles termine de recorrer la lista de artesanos que tenia en Bio Bio.
El lunes me atravese literalmente la ciudad de punta a punta. De mañana estuve caminando mas de una hora por los cerros de la zona sur, Valle Nonguen, intentando encontrar la casa de un artesano con el cual no habia podido hablar por telefono antes, y a la que nunca llegué. Perdi un buen tiempo pero afortunadamente tambien bastantes calorias, que vengo ingiriendo a buen ritmo entre piñones, castañas, pan con palta, etc. etc.
En la noche me fui hasta la otra punta del Cerro en Talcahuano (una ciudad cercana que esta casi unida a Conce, en la zona norte) a la casa de una artesana que me recibio con el consagrado te completo y un repertorio interminable de canciones evangelistas. Hicimos la entrevista al compas de los cuadritos con citas biblicas que repiqueteaban contra las paredes al ritmo de los temblores.
El martes al mediodia sali para Chillan (una ciudad cercana), con la intencion de recorrer varios artesanos en pueblos por la zona y nuevamente sin saber donde dormir.
En cuanto llegue sali para Pinto, un pueblito tranquilo, donde almorze en la plaza helada abajo de un cielo gris... me trajo recuerdos de aquel eterno invierno italiano. De vuelta hice un poco de tiempo paseando (y congelandome) por la ciudad, para encontrarme con otra artesana con la que habiamos quedado de vernos en el centro.
Y esta vez me toco dormir en un centro de terapias alternativas, gracias a las gestiones telefonicas de Maca.
Ayer tuve larga jornada de entrevistas, aunque por suerte los artesanos de los pueblos cercanos tenian que llegar a Chillan por distintos motivos, asi que pude resolver todo en menos tiempo de lo que pense.
Chillan es una ciudad bajita, con calles anchas y tranquilas con muchos arboles, bolichitos con muchas onda (algo que no vi en Conce) y un centro desquisiante, con un mercado donde venden longanizas ahumadas (la especialidad de la region) un shopping enorme al lado y alrededor miles de puestos de venta de toda clase de porquerias... lo unico que tenian que envidiarle al mercado de Cochabamba eran las inigualables fritangas callejeras.
En el shopping hice pichí gratis y me enferme de consumismoo viendo los articulos de cocina de Falabella y Casa&Ideas. En el mercado me clavé un mariscal increible (una especie de sopa con toda clase de seres marinos irreconocibles), con un inconfundible gusto a verano.
Volvi a Conce a las 6 y media de la tarde, y desde la terminal me fui derecho a la casa de la ultima artesana, tambien en Talcahuano, llegando "a casa", a las 10 de la noche. Estaba calentito, y habia arroz con leche con pasas y almendras y pan de pita integral con mermelada casera de frambuesas.

domingo, 23 de mayo de 2010

Coelemu, Quirihue, Cauquenes

El viernes pasado fue fiesta patria, asi que Maca (mi anfitriona estrella que hace 15 dias me esta bancando en su casa) se fue a la casa de sus viejos en Quirihue, y yo me fui con ella porque tenia algunos artesanos por la vuelta para visitar.
Fuimos primero hasta Coelemu donde nunca pude encontrar al artesano que buscaba, asi que seguimos a dedo hasta Quirihue. Llegamos de tardecita a la casa de los padres de Maca, que tienen una casa bastante “terremoteada”, en un terreno enorme donde coexisten arboles de mebrillos e higueras, un ganso con complejo de perro que se llama Daniel, un piano de cola debajo de un nylon y Tito, un borrachin que hace 4 años el padre de Maca invito a que durmiera en una galponcito de madera que tienen en el fondo y no se fue mas.
Pase la noche ahí (con un temblor interesante de por medio)y el sabado de mañana sali para Cauquenes, un pueblo que queda a una hora de Quirihue, el mas dañado, donde el 85% de las casas sufrieron algun daño y la mayoria daños bien importantes. Fui a buscar a Vivianne, la primera artesana que tenia en la lista, y cuando llegue a la cuadra de su casa, recé porque no fuera el tolderio de maderas y nylons que se veia a mitad de cuadra entre los escombros. Y efectivamente era.
Vivianne, sus padres y sus hermanos vivian en una casa grande y super linda en el centro de Cauquenes. El terremoto les tiro la casa integra, con el 90% de sus pertenencias. Perdieron absolutamente todo, incluso los talleres donde trabajan con todas las maquinas. Y ahora viven en un tolderio de madera, nylons y chapas que fueron haciendo de a poco. No tienen luz y duermen en carpas debajo de los precarios techos que pudieron hacer. A diario revuelven los escombros y queman las maderas de su ex casa para calentarse.
Y tienen unas pilas y un espiritu infernales… la hermana de Vivianne (Gigi) paradójicamente trabaja presentando al gobierno proyectos de ayuda para familias daminificadas por el terremoto… y ellos duermen en carpa.
Hablamos (hablaron) casi 5 horas, y por supuesto que después me invitaron a almorzar, asi que fuimos al mercado campesino a hacer compras y despues preparamos pollo con pure y ensalada. Y llamaron a un amigo para que me llevara en auto a visitar a mi segunda entrevistada, que vivia a 15 kilometros en una zona rural donde no llegan buses.
Delfina es una vieja con una chispa infernal que hace piezas de ceramica moldeada a mano (sin torno) y bruñidas con piedras. Me hubiera comprado la mitad si no tuviera dos meses mas de viaje por delante. La vieja es un personaje, protagonista de varios documentales sobre artesania chilena.
A Delfina tambien se le cayo la casa integra, asi que metio todo lo que pudo rescatar en su taller (una pieza de madera de 3 mts por 2 aprox.) donde hace una fogata en el medio para calentarse, y pasa la mayor parte del dia ahí, con su esposo que no puede caminar por un problema de cadera. Tambien nos invito mate, queso, vino y “tortilla”, un pan casero que se cocina en medio de las brasas, riquisimo.
Y volvimos para la “casa” de Viviana, donde me quede a dormir en una carpa que armaron para mi, abajo del techito de madera. Un finde bastante intenso, y para no salir de tema, demoledor.

jueves, 20 de mayo de 2010

Una vida genial

Sali (se terminó el plural, Juan se fue el domingo para Santiago) a las 8 de la mañana para Nacimiento, tomando mis recaudos ante las 3hs de viaje para llegar y las dos entrevistas que tenia, una de las cuales todavia no habia podido contactar previamente
Nacimiento es otro pueblo minimo, con tiendas que ponen en la vidriera el nombre de los deudores y carteles insolitos en las ventans que dicen por ejemplo "Se envuelven regalos" (Ahora pienso que aquel negocio valicero que una vez habiamos planeado de sacudir sobres de dormir podria haber sido una mina de oro...)
Despues de una encuesta bastante mas breve que el promedio con el artesano que ya tenia contactado, me fui a La Vega, un mercado callejero de campesinos, con la intencion de solucionar el almuerzo.
Y hablando con las señoras del mercado me entere que la otra entrevista era en el campo, en un lugar llamado los Patos a una hora de bus subiendo el cerro, y salia un solo omnibus por dia a las 3 de la tarde.
Y de pronto se fueron acercando el vendedor de queso, la vendedora de yuyos, un chofer de omnibus y mientas me acosaban a preguntas sobre como puta habia ido a para ahi desde Uruguay, me solucionaban la logistica para llegar, me prestaban el celuar para hacer llamados y me invitaron con una sopa espectacular y una ensalada que no me permitieron pagar. Finalmente me consiguieron dedo con un señor centenario que iba para ese lado, sin saber como volverme y si llegaria a tiempo para mi bondi de vuelta a Concepcion. Una de las señoras me dio su celular y me ofrecio su casa por si se me complicaban las cosas.A las 4 y media llegue a destino, una empresa familiar donde hacen hongos, ajies y frutas deshidratadas en un lugar paradisiaco. Despues de la entrevista y el consagrado te con pan casero y dos huevos fritos al lado de la cocina a leña y con el techo lleno de ajies, cebollas y chocos secos, el señor me regalo una bolsa llena de fruta deshidratada y me llevo junto con una señora que trabaja ahi en su camioneta hasta la parada del omnibus.
Y al bajarme la señora (Erica) me invito a quedarme en su casa, ya que hizo los calculos y penso que llegaria como a las 11 y media de la noche a concpecion. Asi que me quede en su casa en el medio del campo... donde me convidaron otra cena espectacular, me regalaron un gorrito, me acosaron a preguntas y despues terminamos hablando de muchas cosas. Y en un momento se quedo en silencio, y me quedo mirando seria. Y despues me dijo: vos debes tener una vida genial, yo no puedo creer todas las cosas que me perdi de hacer. Al principio me rei, pero despues me quedo repicando. Y me animo a decir que tiene razón. Yo creo que tengo una vida genial. Y que Erica tambien tiene una vida genial y que no se da cuenta.

Veni en una Galaxia!

Cuando le pregunto a una artesana de Talcahuano como llegar a su casa y me contesta que me vaya en una Galaxia o una Via Lactea, pense que el terremoto habia provocado muchos mas daños en la gente de los que yo creia.
Despues comprobe que el transporte publico es casi surrealista. Las lineas no se identifican por el destino del bus, sino por nombres arbitrarios que acompañan al numero y no tienen nada que ver con su recorrido. Asi que en vez del 151 Verdisol o el 142 Puente Carrasco tenemos el 43 Flota las Lilas, el 62 Mi Expreso (!?), 40 Las Golondrinas, 90 Nueva Sol Yet (!?) y por supuesto las Galaxias y via Lacteas....

Miedo

El martes estuve de entrevistas por las cercanias de Conce. Fui a visitar a una artesana que vive en San Pedro, en la periferia, cruzando el rio Bio Bio. Para llegar a su casa tuve que tomar dos buses, que me pasearon por toda la ciudad, atravesando barrios grises con casitas de lata y madera (todas con una bandera de chile bien alta) y barrios verdes con casas enormes amuralladas.
Y rectificando mi primera impresion, puedo decir que el terremoto se hace presente en todos lados. Calles cortadas, un transito caotico, un enorme edificio en el piso en el que todavia se ven sofas y colchones entre el amasijo de hierros y cemento, marcas en las casas y edificios para ser demolidos, niños que al salir del colegio comentan sobre la replica de ayer, carteles publicitarios donde pautan las propias empresas de carteleria con mensajes como "Concepcion puro corazon", "Fuerza Concepcion", "Todos juntos podemos"...
Con la artesana hablamos de muchas cosas, pasamos por muchos temas que casi siempre terminan en el terremoto y en las vivencias de los dias posteriores, siempre con el miedo como protagonista. Miedo de que vuelva a temblar, de que suba el mar, de los saqueos, del desabastecimiento, de que en una replica caiga el unico puente habilitado y los deje aislados... como dice Pedro Guerra: Miedo, que da miedo del miedo que da.

domingo, 16 de mayo de 2010

Cuando pase el temblor

Todos dicen que las replicas se sienten a diario, sobre todo cuando se esta sentado o tranquilo (por eso muchos artesanos tampoco volvieron a trabajar, se hacen mas notorios los temblores cuando se sacuden los hilos sin motivo o saltan las laminas de plata de los bancos de trabajo). Yo hasta ahora no habia notado nada.
El viernes durmiendo en Cañete en lo de Pilar, me desperté a mitad de la noche, con una replica que despues me entere que fue de 4,3. Es como si pasara un tren cerca, se esucha un ruido sordo y todo tiembla y se sacude... y despues se termina.

Psicologos sin fronteras

En un principio pensé que el perfil del trabajo iba a tener un notorio caracter fotografico. En la segunda entrevista acepté mi rol de encuestadora corresponsal, ya que tenemos que llenar dos cuestionarios, uno de 13 hojas y otro de 5 y ademas escribir pequeños reportes sobre cada artesano que posteriormente iran a parar a un blog de la institucion.
Ayer termine de asumir que no somos mas que orejas itinerantes, y que basicamente la principal funcion a cumplir es sentarse a escuchar. Un interesante ejercicio para mi paciencia y a mi aversión social. A la mayoria de los lugares donde fuimos, eramos los primeros que llegabamos de una institucion a preguntarles formalmente que les habia pasado y que necesitan luego del terremoto, recibimos peticiones de jubilaciones, pensiones para medicamentos, consultas clinicas, etc. etc.
Una entrevista corta dura dos horas, una larga hasta 6 (aunque generalmente estas siempre vienen con ticket de almuerzo incluido)
No es facil ser el vertedero de las expectativas de la gente, que piensan que a partir de nuestra visita todo va a cambiar.Si bien hasta ahora no nos hemos encontrado con daños materiales serios, la gente esta bastante deprimida. Pocos lograron volver a trabajar, y estan aterrados por las replicas, que ocurren varias veces al dia con mayor o menor intensidad.

Volviendo a Concepcion

El sabado nos levantamos tarde y anduvimos algunos kilometros a dedo para entrevistar a Victor. Victor es un abuelito que parece un duende, no es mapuche pero tambien trabaja la plata y hace instrumentos autoctonos, y sino nos levantabamos poniendo una excusa todavia estariamos hablando con el.
Fue preso politico y tiene que tomar calmantes cada 12 horas para aguantar los dolores que todavia le provocan los palos recibidos, perdio dos hijos y vivio 3 terremotos fuertes, por eso en este ultimo se atrincheró en la casa, se trajo a sus hijos, sus nietos y a su madre e implemento un sistema logistico para abastecerse de luz, agua, telefno y alimentos,algo a lo que nadie puedo acceder en al menos una semana.
Almorzamos nuevamente en lo de Pilar, caminamos por Cañete y despues Pilar nos invito a la casa de sus padres en el campo, otra casita de Heidi.
Los viejos resultaron ser unos personajes geniales, comimos como pacman, ovillamos lana, el padre que es payador nos hizo un show unplugged y finalmente nos fuimos a dormir.
Hoy temprano salimos para Conce, y acá estoy de vuelta en la casa de Macarena, usando su compu, poniendome al dia con el mundo, subiendo toda la informacion recabada en estos dias y armando mi itinerario para el resto de la semana.

Tranaquepe y Cañete

El viernes de mañana, salimos huyendo tras la inminente misa matinal con la que nos amenazaron los jesuitas. Salimos de vuelta camino a Cañete, parando en la mitad del camino un par de veces para entrevistar a artesanos que vivian por la ruta. Ines es orfebre y hace plateria mapuche... no se por qué, pero si bien los motivos estan buenos, no me termina de conmover. Las caravanas son bien parecidas a las latitas que hacen los patasucias en la plaza libertad.Un poco mas adelante, Judith, su hija y sus nietas tienen un taller de tejido, telar y dos agujas. Tienen sus propias ovejas y hacen integramente todo el proceso. Aca me atacó un incontenible impulso consumista y a pesar de que casi me compro todo, termine recapacitando y solamente me compre un tapiz que hizo uno de las nietas de 9 años y es sencillamente genial.
Aca pintó almuerzo con sopa casera, tallarines con verduras de la huerta y una infusion de hierbas absolutamente deliciosa que supera con creces a cualquier tipo de pariente cercano, inclusive el Earl Grey.
A las 6 de la tarde llegamos a Cañete (un pueblo absolutamente diminuto) y empezamos a hacer gestiones para solucinar la noche, con algun telefono de contacto que nos habian pasado y preguntando en un par de hospedajes de malamuerte que encontramos.
Finalmente nos recibio en su casa una chica que estaba en camino de Concepcion hacia Cañete y que llegaba a las 10 de la noche, asi que terminamos pasando esas 4 heladas horas en la cantina "El Coloso", donde descubri que el vino lija es patrimonio universal, escuchamos inenteligibles monologos de los borrchines que circularon durante ese tiempo y vimos deambular innumerables gatos sobre la barra.
Por suerte Pilar llego a las 10 como dijo, porque el bar estaba cerrando.
Y otra vez opipara cena: carne ahumada de cerdo, champignones, papitas noisette y mas vino, esta vez riquisimo.

Jueves en Tirua

Para llegar a Tirua viajamos 3 horas en omnibus hasta Cañete, hicimos cambio de bus y despues de una hora y media mas y otro tramo a dedo llegamos a media tarde.
Tirua es un pueblo costero mapuche bastante cascoteado por el terremoto. Ahi entrevistamos a las artesanas de la "Relmu", un grupo de tejedoras que hacen cosas maravillosas con lana hilada a mano, motivos mapuches y tintes naturales.
Estan apoyadas por un grupo de Jesuitas que las soportan en la parte administrativa y ordenan las finanzas, de hecho el padre Pablo (en cuya casa terminamos pernoctando) es un referente importante en la zona y las viejas lo veneran, el tipo es realmente muy carismatico y buena onda.
Despues de esto hicimos dedo hasta Puente Tierra, donde encontramos a Monica, artesana mapuche que trabaja en plata, lana y cesteria... si, aca toda la gente es multimedia y bastante autosuficientes, se abastecen de huertas organicas, ovejas y gallinas, hacen sus propias casas, tejen su propia ropa... y tienen sus propias camionetas 4x4 en la puerta de la casa, direct TV e internet. Nada pelotudos estos mapuches.
De hecho Monica vive arriba de un cerro con laderas llenas de bosque autoctono que termina en un mar increible, por si faltaba algo, tiene una isla enfrente. Absolutamente nada que envidiarle a Carlitos Paez. Despues del consagrado te con pan casero y mermelada casera de murto (fruta roja que crece por todos lados)les golpeamos la puerta a los jesuitas, que viven ahi en la vuelta en una casa de Heidi.
Cabañita de madera con cocina economica, ajies y choclos secos colgados del techo, mermeladas y conservas que les alcanzan las viejas alcahuetas de la vuelta... ni el mejor decorador country de Utilisima satelital podria hacerlo igual.
Eran dos curas y medio, bastante hippongos por cierto y buena onda. Aca encajamos ensalada de pescado, maiz, lechuga y aceite de oliva, tallarines con salsa y un vino espectacular. Y dormimos sepultados bajo kilos y kilos de mantas gruesas como alfombras, porque el frio y la humedad por estos lugares son terribles.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Lota y José

Lota es un pueblo costero a una hora de Concepcion, y José vive relocalizado en la punta mas alta del cerro, en un barrio super humilde de casitas de madera de colores, con calles sin nombre. De hecho esa mañana talló el numero de la puerta en madera para que pudieramos encontrar la casa y asi y todo tuvimos que preguntar a varios vecinos para ubicarnos en ese laberinto.
José era buzo y por un problema de salud, hace dos años empezo a trabajar en madera, haciendo llaveros y adornos con anclas, gaviotas, timones..."por que lo mio es el mar, y yo se hacer cosas de mar".
En la casa de los suegros armó su taller super precario, y ahora tambien viven ahi su señora y sus dos hijos. Él duerme en una carpa de plasticos y madera que armó en un terreno ocupado, donde piensa hacer su nueva casa.
Durante casi tres horas nos conto su historia y como vivio el terremoto, y despues no nos dejo irnos sin que tomaramos un café,con pan casero, margarina... y huevos fritos!!
Nos regalo un llavero, anoto nuestros nombres en un papel, y nos dijo que cuando volvieramos algun dia y el tuviera su casa pronta, nos iba a invitar a quedarnos y nos llevaria de recorrida por las playas de la vuelta a comer mariscos.